Mérida

Preservan un área especial; concluye un foro acerca de la Reserva Cuxtal

17/6/2022 · 02:09

Intercambiar información y fijar metas a corto, mediano y largo plazo para la conservación y preservación de la Reserva Ecológica Cuxtal son el propósito del primer foro que ayer se inauguró en el Centro Cultural Olimpo.

El acto lo encabezó Sandra García Peregrina, directora del organismo que administra la Reserva Ecológica de Cuxtal, que el 28 de junio cumplirá 29 años.

En entrevista previa al acto, la directora recordó que la reserva se creó en una zona henequenera que ya estaba en el abandono y a la fecha se ha recuperado la vegetación, aunque se han tenido que superar muchos retos.

“Ha habido degradación, tenemos impactos, amenazas… pero digamos que es una reserva que tiene mucho que dejar a cada uno de los ciudadanos”.

Entre las amenazas, la funcionaria señaló que muchos de los terrenos son ocupados por tiraderos clandestinos de basura, además de la falta de apropiación del territorio.

“Al haber un cambio en la dinámica social, la migración tanto interna como externa genera un desconocimiento sobre el área, entonces la gente que ha vivido allí tiene una importante apropiación de esto, pero cuando hay una serie de cambios va vulnerando la zona”, apuntó.

Además, mencionó, dentro de la reserva hay nueve comunidades; por tanto, el recurso social es importante.

Asimismo, dijo, constantemente se evalúan las poblaciones de biodiversidad dentro de la reserva.

“El estar monitoreando la fauna y la flora nos permite identificar cambios que se puedan dar en el tiempo, y de esta manera tomar las medidas adecuadas para determinar cuál es el origen de estos cambios”, señaló la directora, quien como parte de la inauguración hizo una exposición de la reserva.

La reserva abarca más de 10 mil hectáreas en la que hay más de 500 especies de plantas, más de 150 especies de aves y 40 especies de reptiles.

En la jornada de ayer (el foro concluye hoy) hubo ponencias sobre el cambio climático, recursos naturales, educación ambiental y cultura y turismo.

Entre las pláticas estuvieron “Valoración contingente del recurso hídrico: caso reserva ecológica de Cuxtal” y “Reserva ecológica Cuxtal: un territorio clave para hacer frente a la emergencia climática”.

También se habló sobre la gastronomía tradicional como potencial de desarrollo turístico sostenible en la reserva, y de un acercamiento al patrimonio cultural en las comunidades de la reserva ecológica de Cuxtal.