Un canal de bajas presiones que se combinará con la humedad causada por la depresión tropical “Celia” dejarán un Día del Padre con tormentas en la Península de Yucatán, en especial durante la tarde-noche.

Sin embargo, el ambiente continuará caluroso la mayor parte del día y cálido por la noche.

¿Dónde caerán lluvias fuertes en la Península de Yucatán?

En su pronóstico para este domingo 19 de junio, la Conagua prevé que un canal de bajas presiones extendiéndose desde el sur de la Península de Yucatán, interactuando con la humedad de la circulación de la depresión tropical “Celia” que se desplaza en el Pacífico, generará tormentas fuertes en el sur y noroeste de Yucatán y muy fuertes en el sur de Quintana Roo y en el suroeste de Campeche. 

El viento será de dirección Noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h cerca de las costas, así como ambiente caluroso en el día y cálido hacia la madrugada.

Clima en Mérida este domingo 19 de junio, Día del Padre

La Conagua señala que el pronóstico de temperaturas para Mérida este Día del Padre es de 32 a 34°C la máxima y de 20 a 22°C la mínima. 

Para el interior de Yucatán, la máxima será de 33 a 35°C en el sur y la mínima de 20 a 22°C en el norte-centro.

Registros del clima en Yucatán del sábado 18 de junio

Durante el sábado la lluvia máxima en Yucatán fue de 40.0 milímetros registrada en Abalá y la temperatura máxima de 38.0°C en Chocholá, mientras en Mérida (Observatorio) fue de 34.0°C. La mínima fue de 19.0°C en Mocochá.

En lo que va del año la temperatura más baja es de 6.0°C registrada en Motul el 17 de enero, en tanto que la más alta es de 43.0°C en Conkal el 14 de abril y la lluvia máxima en 24 horas es de 125.2 milímetros en El Cuyo el 15 de marzo.

¿A qué hora comenzarán las lluvias en Yucatán este domingo?

El sistema de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informa que este domingo, debido a la afluencia de humedad, se espera lluvia ligera dispersa por la mañana.

Sin embargo, la lluvia se incrementará a moderada y muy fuerte después de la 1 de la tarde, inicialmente en el oriente, sureste, norte y gradualmente en el resto de Yucatán. 

También se registrará lluvia ligera a moderada por la noche en el noroeste del Estado.