Covid en Yucatán

Crece el riesgo por la quinta ola de Covid en Yucatán: La gente relaja las medidas de cuidado

Se puede ver a personas sin cubrebocas en lugares cerrados, incluso en eventos públicos, y cada vez más gente va a eventos masivos.
domingo, 19 de junio de 2022 · 14:56

La expresión popular “va en caballo de hacienda” bien se puede aplicar en esta quinta ola de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, y en México en general, porque al parecer se están dando condiciones favorables para un fuerte rebrote.

En Mérida, quizá la única franca defensa es que la mayoría de los yucatecos todavía se protege con el uso del cubrebocas, utiliza gel antibacterial o alcohol al 70% en forma individual, así como en ocasiones mantiene la sana distancia.

Sin embargo, también hay gran cantidad de personas que no tienen este cuidado y asisten a lugares muy concurridos como conciertos musicales, bailes, fiestas sociales, restaurantes, encuentros deportivos y congresos turísticos.

Pocos con cubrebocas en un evento donde estuvo el gobernador

“Espérenme, voy a quitarme el cubrebocas para hablar”, dijo José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras de México (Concamin) en la clausura de su asamblea nacional en un salón del Centro Internacional de Congresos de Mérida.

El líder empresarial era de los pocos que usaba el cubrebocas durante el evento, pero finalmente se despojó de este protector, como también lo hizo el gobernador Mauricio Vila y la mayoría de los 90 capitanes de empresas del país.

Te puede interesar: Ausentismo laboral por la quinta ola del Covid en Yucatán

Este relajamiento social se observa en casi todos los eventos masivos, en las plazas comerciales, algunos supermercados, en tienditas de la esquina, comercios en general, parques al aire libre, centros de diversión, campos deportivos y en la calle.

En las plazas comerciales se retiró el protocolo higiénico por disposición del gobierno del Estado como parte de la reactivación y recuperación económica. 

Medidas contra el Covid que se suspendieron en Yucatán

Ya no hay termómetros que midan la temperatura, tapetes de desinfección de zapatos, guardias que apliquen gel antibacterial o vigilen que en un acceso solo sea de entrada y otro de salida.

Tampoco se ve que trabajadores limpien cada determinada hora las manijas de las puertas de acceso o los cristales, no hay jabón y agua a la entrada ni conteo de la afluencia.

Lee también: Yucatán elimina el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

Solo los comedores comunes de las plazas comerciales, algunas, no en todas como estaba en la cuarta ola de Covid-19, mantienen distante las mesas y sillas de los comensales. 

Al contrario, con el aumento de la afluencia de visitantes a las plazas por la ola de calor aumentaron la capacidad de las áreas de comida, es decir, pegaron las mesas y sillas y ya no hay ningún espacio restringido.

En la crisis de la pandemia, la disposición era mantener un lugar sin ocupar como medida de la sana distancia.

No toman temperatura o aplican gel antibacterial

Hoy son contados los negocios que continúan con la aplicación de gel y medición de temperatura, generalmente mantienen la aplicación de gel antibacterial.

Eso sí, en las plazas comerciales es obligado el uso de cubrebocas, aunque hay personas que rompen la regla y se pasean sin este aditamento protector.

Como muestran las estadísticas sobre el Covid-19, en Yucatán aumenta gradualmente los contagios de este virus y casi llega a 300 por día. Sin embargo, el número de fallecidos y hospitalizados es bajo y eso genera un exceso de confianza que el covid está bajo control.

El sector comercial no resiente ausentismo laboral en esta quinta ola de la pandemia, pero el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara de Comercio de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, sí está preocupado por el alza de contagios.

¿Hay ausentismo laboral por la quinta ola de Covid?

“Ya existen algunos casos de ausentismo laboral por los contagios, pero nada comparado con la que generó la variedad Ómicron”, señaló el líder empresarial en entrevista en el marco de la presentación del programa gastronómico “365 sabores en Yucatán”.

Recordó que en enero y febrero pasados el Ómicron causó que por todos lados hubiera reportes de ausentismo laboral. Fueron muchos casos y sí causó problemas a las empresas. En cambio en esta quinta ola está "controlado".

“No estamos cerca de lo que dejó Ómicron, ese virus nos pegó muy fuerte porque fueron demasiados casos, estamos muy lejos de llegar a esa situación”. 

Llamado a tomar precauciones para que la quinta ola no se salga de control

“Pero hago un llamado a tomar un poco más de precauciones porque no queremos que se salga de control el Covid-19 y empiece el tema del ausentismo grave”, añadió.

“Afortunadamente está comprobado que la vacunación está haciendo su trabajo, lo vemos con los reportes de hospitalizaciones, pero lo que sí nos preocupa es en este sentido de que bajaron la guardia". 

"Vamos a seguir promoviendo el uso del cubrebocas en el interior de los negocios y el uso del gel antibacterial, que pueden ser herramientas positivas de control”, concluyó.

Otras Noticias