Comunicaciones

Dan el sí a conexión del Tren Maya con Progreso

Una pasarela de morenistas en una inauguración

En su discurso en la inauguración de la planta “Sisal Tejidos Yucatán”, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el gobierno federal apoyará al gobernador Mauricio Vila Dosal para que sea una realidad una conexión de 48 o 50 kilómetros de Umán al puerto de Progreso con el Tren Maya.

Ese proyecto, indicó, le dará viabilidad al sector turismo y al desarrollo económico de Yucatán. Luego señaló que también apoyarán para la ampliación del puerto.

El Tren Maya llegará a Progreso

Así confirmó el anunció que minutos antes hiciera el gobernador en el mismo evento, de que ya es un hecho que se unirá el Tren Maya con Progreso.

“No nada más es la ampliación del puerto, sino que ya viene una inversión para que haya un desarrollo de astilleros en Progreso”, agregó López Hernández.

Carretera a Progreso
Imagen de la carretera a Progreso, que se descongestionaría un poco con la llegada del Tren Maya a ese puerto

El evento reunió a varios de los que se mencionan como posibles candidatos de Morena a la gubernatura: Verónica Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena y Rogerio Castro Vázquez.

También estuvieron otros políticos a los que se ha mencionado como posibles integrantes de Morena, como los senadores Raúl Paz Alonso, del PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

Gas para Yucatán

El titular de Gobernación indicó en su intervención que “es una realidad que se iniciará la construcción del ducto marino que vendrá desde Tuxpan, que es donde se concentra nacionalmente el gas que se adquiere en Texas y servirá para que llegue hasta Ceiba Playa y de ahí podamos hacerlo llegar a la Península de Yucatán a través del ducto de la empresa Mayakán”.

El secretario añadió que es una realidad el tren eléctrico, (por le-tram) “que será ejemplo de movilidad”.

Carretera a Progreso
Otro aspecto de la carretera a Progreso, que se descongestionaría un poco con la llegada del Tren Maya a ese puerto

López Hernández indicó que un grupo empresarial está dispuesto a invertir en la ampliación del ferrocarril. “Que cuenten el gobernador y Yucatán con todo el apoyo del gobierno federal”.

El funcionario federal agregó que “yo quiero decir aquí públicamente, porque es un homenaje a don Fernando (Ponce García, dueño de la empresa Sisal Tejidos Yucatán) y a los productores, que tiene que hacerse viable el programa Sembrando Vida para quienes cultivan el henequén”.

“Ese es nuestro compromiso. No sé cómo le vamos a hacer, pero entre el delegado Huacho (Joaquín Díaz Mena) y un servidor vamos a convencer al Presidente para que en su próxima visita a Yucatán pueda hacerse ya un anuncio formal en ese sentido”, aseveró.

Tren Maya a Progreso
Aspecto del muelle fiscal de Progreso

Lucha por gas natural

El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo antes que ya es un hecho que se enlazará el Tren Maya con el puerto de Progreso, y que aprovechando el ducto que conecta a Texas con Veracruz para enviar gas natural, de este último punto saldrá otro hacia Ceiba Playa, Campeche, y de ahí se conectará a Yucatán con un ducto de la empresa Mayakán.

“Mientras que el gas natural llegó a Nuevo León en 1940 y al Bajío hace 20 años, aquí en Yucatán y los estados del Sureste, y esto lo sabe muy bien Adán (Augusto López Hernández, secretario de Gobernación) porque fue gobernador de Tabasco, seguimos batallando para tener gas natural suficiente. De ahí la importancia de estos ductos”, expresó Vila Dosal.

En su jornada sabatina el titular del Ejecutivo estatal se reunió en privado con López Hernández, a quien le presentó el proyecto de transporte “Ie-tram”, y hablaron sobre otros planes.

También le presentó al secretario el servicio de transporte en el Periférico “Va y Ven”.

En un comunicado de prensa se afirmó que el titular de Gobernación reconoció al gobernador “su visión, empuje y empeño” en los proyectos estratégicos que impulsa en la entidad, como “Va y ven” y el recién anunciado “Ie-Tram”.

Más de