Mérida

Magistratura “en el aire”: señalan grave ilegalidad de Graciela Torres

domingo, 19 de junio de 2022 · 03:00

La consejera de la Judicatura Graciela Torres Garma cometió una violación grave a la Constitución yucateca al rendir compromiso como magistrada del Tribunal Superior de Justicia y podría tener como consecuencia la inhabilitación para ocupar otro cargo público y la anulación de su reciente designación, afirmó el diputado Rafael Echazarreta Torres, de Morena.

El legislador añadió que presentará la denuncia correspondiente ante la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa local.

Como se ha informado, desde el día que rindió el compromiso constitucional la consejera y magistrada Graciela Torres, el diputado Echazarreta Torres denunció que era ilegal e incluso intentó evitar que se consumara ese trámite, pero fue ignorado por los demás legisladores.

Explica falta a la Constitución

El diputado de Morena explicó que el artículo 68 de la Constitución de Yucatán señala que el cargo de consejero de la Judicatura del Poder Judicial solo es renunciable por causa grave calificada por el Congreso del Estado o, en los recesos de éste, por la Diputación Permanente del Poder Legislativo.

Al día de la elección de Graciela Torres no se había realizado esa renuncia, incluso hasta la fecha.

El mismo artículo, continuó, en su párrafo onceavo, dice que los consejeros de la Judicatura no podrán, en ningún caso, aceptar otro cargo que sea remunerado.

Los consejeros de la Judicatura, antes de aceptar otro cargo público, deben solicitar al Congreso su renuncia y, además, el mismo Congreso tiene que aceptarla y calificar si se configura una causa grave o no, dijo el legislador.

“Al no suceder esto y al rendir compromiso constitucional, la consejera en funciones aceptó el cargo de magistrada sin tener una renuncia aceptada por el Congreso, lo que es una violación a la Constitución”, remarcó .

Por lo ya expuesto, el legisaldor señaló que han identificado que todo en conjunto constituye una falta administrativa grave a la Constitución, por lo que según el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, la instancia facultada para su investigación es la Auditoría Superior del Estado y la autoridad que en su momento castigará e impondrá la sanción, es el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. Dijo que presentará la denuncia correspondiente.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, afirmó ayer que no hay violación a la ley en el nombramiento como magistrada de la hoy consejera de la Judicatura Graciela Torres, porque todavía no entra en funciones.

Otras Noticias