Recomendada

Niegan cobros a viajeros en el aeropuerto de Mérida

Recuerdan cuáles son los conceptos de los impuestos
domingo, 19 de junio de 2022 · 05:15

Personal del aeropuerto de Mérida dijo desconocer que se estén cobrando impuestos adicionales a visitantes extranjeros que llegan a Yucatán. Esto a raíz de versiones recientes de usuarios que señalaron que algunas aerolíneas les están cobrando impuestos, incluso por trasladar libros.

En la terminal, sin embargo, se informó que todos los cobros de impuestos están a cargo de aduanas y que, en dado caso, debería estar publicado en el Diario Oficial en la Ley de Aduanas donde se estipula qué se puede y no transportar, y qué es franquicia.

¿Qué se cobra a los extranjeros en Yucatán?

Según el portal del gobierno de México los extranjeros que llegan a México deben pagar el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), salvo aquellas personas autorizadas bajo convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.

Tampoco pagan niños menores de 2 años, la tripulación de aeronaves y embarcaciones y las personas extranjeras diplomáticas o con visa oficial de servicios.

También es importante recordar que al llegar al país se deberá documentar el ingreso ante la autoridad migratoria y que la Franquicia Fiscal es el beneficio que se tiene para no pagar impuestos por introducir mercancías adicionales al equipaje personal.

La franquicia fiscal no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz.

¿Qué sí pueden introducir los extranjeros?

Entre las mercancías que están incluidas en la maleta, ya sea nuevas o usadas, están ropa, calzado, productos de aseo, libros, revistas, documentos impresos, dos cámaras fotográficas o de vídeo, material fotográfico, tres quipos portátiles de telefonía celular, una laptop o Tablet, una copiadora o impresora portátil, una tienda de campaña y equipo de campamento.

También, dos equipos deportivos personales, cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela, trofeos, reconocimientos, dos instrumentos musicales y sus accesorios, un juego de herramientas de mano, un binocular, un telescopio, cinco discos laser, diez discos DVD, treinta CD, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

Así como aparatos para medir la presión arterial, uno para glucosa y medicamentos de uso personales (si son psicotrópicas se deberá mostrar la receta), andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, grabadora de sonido, un reproductor portátil de DVD, un juego de bocinas portátiles.

Pasajeros mayores de 18 años podrán transportar un máximo de 10 cajetillas de cigarros, veinticinco puros o 200 gramos de tabaco. Si los artículos son distintos a los de tu equipaje y tu franquicia tiene un valor que no supera los 3 mil dólares o 4 mil dólares cuando se incluya equipo de cómputo se deberá pagar un 16% del total.

Por otro lado, desde hace unos días se dejó de solicitar a los pasajeros la prueba negativa de Covid-19, pero lo que sigue vigente es el uso de cubrebocas.

Más de

Otras Noticias