Tren Maya

Por el Tren Maya, AMLO visita de nuevo Yucatán

El presidente sostendrá este viernes reuniones en Mérida y Valladolid para supervisar avances del Tren Maya
jueves, 2 de junio de 2022 · 21:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará mañana otra visita de trabajo a Yucatán para  supervisar los avances del proyecto del Tren Maya correspondientes a los tramos 3 Calkiní-Zamal y 4 Izamal-Cancún.

López Obrador estará este viernes 3 de junio en Valladolid y Mérida, de acuerdo con información oficial.

Como se sabe, López Obrador ofreció que estará muy pendiente del desarrollo del Tren Maya, al grado de que cada principio de mes acude a Campeche, Yucatán y Quintana Roo para constatar los avances.

López Obrador estará en Mérida y Valladolid

En esta ocasión encabezará reuniones de trabajo en Mérida y Valladolid, donde estarán presentes el gobernador Mauricio Vila Dosal, funcionarios del Gobierno Federal, altos mandos militares y representantes de las empresas constructoras encargadas de los trabajos de los tramos 3 y 4.

Cabe señalar que el pasado lunes, en su acostumbrada conferencia mañanera, López Obrador anticipó que este fin de semana realizaría un recorrido de supervisión por Yucatán y Campeche.

¿Por qué AMLO no visitará Quintana Roo? 

Sin embargo, en esta ocasión no estará en Quintana Roo debido a que el próximo domingo se realizarán elecciones para gobernador en ese estado.

Te puede interesar: Ley seca en Quintana Roo por las elecciones 2022

Hace casi un mes el presidente estuvo de visita en la región por el mismo tema y la de mañana sería su tercera visita en lo que va del año.

El presidente pernoctaría en Mérida y el sábado viajaría a Campeche 

De acuerdo con lo que se averiguó de la agenda, López Obrador llegará cerca del mediodía a Mérida y se trasladará a las instalaciones militares en Valladolid, donde sostendrá, con Vila Dosal, el primero de 2 encuentros por el tema del Tren Maya.

Después se trasladarán a Mérida para otra reunión en las instalaciones de la Base Aérea Número 8, en el sur de la capital yucateca.

Después de ese encuentro se espera que López Obrador duerma en Mérida y el sábado viaje a Campeche para seguir con la supervisión del Tren Maya, uno de sus proyectos prioritarios.

AMLO viajará en vuelo comercial, no en avión militar

La diferencia de esta visita es que el jefe del Ejecutivo Federal retomará sus viajes en avión comercial, tras las críticas que recibió por el uso de aviones de las fuerzas armadas. 

Sin embargo, en su recorrido sobre la vía férrea que se construye en el territorio de Yucatán y Quintana Roo lo hará en un helicóptero militar.

La última visita que hizo a Mérida fue el 29 de abril pasado, siempre para la supervisión del avance de la construcción de las vías del Tren Maya en los tramos 3, 4 y 5. 

Amparo en un tramo del Tren Maya

Éste último tramo de Quintana Roo tiene una suspensión definitiva que ordenó el juez de Distrito de Yucatán por falta del estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental Regional.

Sin embargo, las empresas que construyen este tramo y Fonatur ya desmontaron la selva donde pasará las rieles del tren.

Con información de David Domínguez y Joaquín Chan