Temporada de huracanes

Se forma potencial Ciclón Tropical ante la Península de Yucatán: Sería ''Alex''

Cierran puertos a la navegación menor en Yucatán. Esta sería la trayectoria del posible ciclón "Alex":
jueves, 2 de junio de 2022 · 20:30

La Comisión Nacional del Agua informó que esta tarde se formó el Potencial Ciclón Tropical Uno en el Océano Atlántico a 120 km al nor-noroeste de Cozumel y a 50 km al suroeste de Cabo Catoche, en Quintana Roo. 

Sin embargo, de acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, ese sistema que podría convertirse en "Alex" está cruzando la parte norte de Quintana Roo y se aleja de la Península de Yucatán.

Características del  Potencial Ciclón Tropical Uno

Según la Conagua, el Potencial Ciclón Tropical Uno tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al Norte a 7 km/h.

Mantendrá lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Yucatán y Campeche.

También causará rachas de viento de 60 a 70 km/h con oleaje elevado de 2 a 3 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Cierran los puertos de Yucatán a la navegación menor

Asimismo, la Capitanía Regional de Puertos cerró los puertos a la navegación menor a partir de las 19:30 horas de este jueves en previsión de los vientos y marejadas ocasionados por los remanentes del huracán “Agatha” a su salida por el mar Caribe rumbo a Cuba y Florida.

Con el cierre de puertos se prolongará la inactividad pesquera en toda la costa, pues persisten las marejadas y vientos que impiden la pesca. 

Los barcos y lanchas ribereñas no podrán salir a pescar mañana viernes. Los puertos se reabrirán hasta que se aleje el mal tiempo.

Aumenta la posibilidad de que se forme el ciclón "Alex"

Por su parte, Palma Solís indicó que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos aumentó a 90% la probabilidad de desarrollo del ciclón tropical "Alex".

Admitió que se formaría en el transcurso de esta noche o mañana en el Golfo de México, cerca de la Península de Yucatán, pero se alejará y solo causará algunos chubascos en la zona.

El posible ciclón "Alex" se alejaría de la Península de Yucatán

Afirmó que la situación más intensa de lluvias ya pasó para la zona, pues la baja presión está cruzando la parte norte de Quintana Roo y su inestabilidad está ocasionando tormentas fuertes en la región de Cuba.

Anticipó que la Península de Yucatán tendrá menos lluvias durante el fin de semana.

Para mañana viernes se prevén lluvias moderadas en Yucatán y fuertes en Campeche y Quintana Roo.