Noticias de Mérida

Mérida. Subasta de vehículos abandonados en el corralón: detalles y requisitos

La medida permitirá evitar daños al medio ambiente y liberar espacio en los depósitos vehiculares.

MÉRIDA.- La Secretaría de Administración y Finanzas rematará en subasta pública un lote de 6,542 vehículos almacenados en dos depósitos vehiculares de la Secretaría de Seguridad Pública; que representan un volumen total de más de 3 mil 300 toneladas de chatarra, los cuales causaron abandono y pasaron a ser propiedad del gobierno del Estado.

La dependencia informó en un comunicado que por primera vez se realiza una subasta de dichas dimensiones al concluir los plazos y los procedimientos legales para que los autos sean reclamados por particulares desde que el 19 de mayo de 2021 se publicara un Acuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Diario Oficial del Estado donde se dio a conocer que 7,329 vehículos estaban retenidos en los depósitos vehiculares, así como los requisitos para recuperar la posesión de los mismos y el plazo máximo que podían permanecer en estos depósitos conforme a lo previsto en la Ley de Tránsito y Vialidad, avisos que también se dieron a conocer en diversos medios de comunicación.

En dicho acuerdo se informó que los depósitos vehiculares del estado estaban llenos de automóviles, motos y bicicletas, abandonados, muchos de los cuales se encuentran en estado de chatarra, es decir están deteriorados, inservibles, destruidos, desbaratados, podridos o inutilizados permanentemente. Según el boletín esto genera exceso de ocupación de los depósitos vehiculares, el fomento del mercado negro de autopartes, el desaprovechamiento de recursos económicos, el daño ambiental y a la salud y la inseguridad.

Subasta de autos del corralón de Mérida

La subasta permitirá que los vehículos que se encuentran abandonados en el depósito vehicular cesen de dañar el medio ambiente. Esto además permitirá liberar parte del espacio que ocupan en los depósitos vehiculares, recortar los costos derivados de su administración y resguardo, y erradicar posibles focos de infección generados por el abandono y deterioro de los propios vehículos.

De acuerdo con el avalúo practicado por un perito valuador certificado los vehículos que fueron clasificados como chatarra, tienen un precio base de venta de $27,293,771.64; IVA incluido.

Requisitos para participar en las subasta de autos del corralón 

Para participar en la subasta los interesados deberán adquirir las correspondientes bases de la misma, cubriendo el precio de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 moneda nacional).

La forma de pago de las bases  será en efectivo o con cheque certificado a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas. 

Una vez realizado el pago de las bases, los interesados  deberán registrarse en la subasta en la Dirección General de Control Patrimonial, Inmobiliario y Almacenes de la Secretaría de Administración y Finanzas, ubicada en la expenitenciaría de Mérida.

Además, los participantes deberán entregar una garantía de seriedad y cumplimiento de pago por $2,729,377.16 (Dos millones setecientos veintinueve mil trescientos setenta y siete pesos 16/100 moneda nacional) (10% del precio base de venta) mediante cheque certificado, la cual será devuelta.

Los interesados en conocer detalles de la convocatoria pueden consultarla en la siguiente liga: https://subasta.yucatan.gob.mx/