Mérida

Rehabilitación ejidal

Lanzan programa de mejoramiento y equipamiento
lunes, 20 de junio de 2022 · 00:00

Para ayudar a que las casas ejidales de Yucatán cuenten con espacios adecuados y dignos para que los ejidatarios puedan llevar al cabo sus actividades, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha un programa de mejoramiento y equipamiento de estos lugares.

De acuerdo con un comunicado, desde la comisaría de Yotholín, perteneciente al municipio de Ticul, Vila Dosal presentó este programa el cual inició en la casa ejidal de esta comunidad, con la entrega de la mejora y equipamiento del lugar.

Se explicó que el esquema otorga apoyo para el fortalecimiento y rehabilitación de esos espacios, consistente en pintura, plomería, electricidad y albañilería, así como la adquisición de mobiliario como mesas, sillas, audio y las herramientas que requieran.

A la comisaría ticuleña de Yotholín, encabezada por Jacinto Chi Espejo, Vila Dosal entregó insumos y equipo, entre pintura, brochas, rodillos, bocinas, micrófono, sillas, mesa, ventilador de techo y archivero.

Arreglos

Como parte de los trabajos se encuentra el cambio de pintura en toda la casa ejidal, la rotulación de títulos y logos, así como la instalación de ventiladores de techo, en beneficio de 105 ejidatarios.

Al respecto, el gobernador señaló que este plan busca dotar al comisariado de condiciones adecuadas para que puedan cumplir con sus labores, toda vez que son muy importantes en sus comunidades y congregan a gente que todos los días se esfuerza por mejorar y está transformando Yucatán.

Igual destacó que, ante la falta de coordinación con el sector, la administración estatal decidió crear la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, para apoyar y trabajar en equipo en la solución de problemas de las comisarías, lo que ha permitido brindar capacitaciones y espacios más dignos para sus reuniones.

Ante el alcalde de Ticul, Rafael Gerardo Montalvo Mata, y los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, y Rural, Jorge Díaz Loeza, destacó la importancia de avanzar en unidad, para seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir.

“Si trabajamos en equipo y nos ponemos de acuerdo, tenemos más posibilidades de dar resultados; aquí, somos los yucatecos los que decidimos nuestro futuro y no dejamos que venga gente de otras partes a decirnos qué hacer, porque las decisiones las tomamos nosotros”, finalizó.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Roberto Tolosa Peniche, señaló que ha sido la instrucción de Vila Dosal estar muy cerca de los núcleos agrarios, por lo que, en un esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento ticuleño, se ha dado capacitación en las casas de Pustunich, Yotholín y la cabecera, donde se detectaron los principales problemas.

Uno de ellas es que no contaban con planos para hacer gestiones ante diversas dependencias.

Por ello, la instancia trajo un equipo de topógrafos y se realizaron 18 levantamientos en 1,200 hectáreas, donde trabajan más de 400 productores, con lo que ya pueden gestionar contratos de usufructo para trabajar la tierra de uso común, sus concesiones de agua y una tarifa especial en consumo de energía eléctrica.

Otras Noticias