Política

En discusión los números de los distritos federales

En discusión los números de los distritos federales
martes, 21 de junio de 2022 · 02:45

En la presentación de la redistritación federal de Yucatán se propuso que los números de los distritos estén invertidos a como se encuentran actualmente, pero se aclaró que no es así cómo quedará en definitiva.

Juan Gabriel García Ruiz, director de las secretarías de la comisión de vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) —institución a cargo de la redistritación en el país—, recordó que de las propuestas y observaciones que se presenten se hará un segundo escenario con los cambios que sean posibles.

Esta segunda reunión realizada en el hotel Holiday Inn, fue de carácter deliberativo, para escuchar y considerar los cambios que propongan.

Además de las autoridades municipales y electorales federales, asistieron representantes de parcelarios henequeneros, Unión Obrera Peninsular, Consejo Maya, Manos Mágicas, Cooperativa San Crisanto, observadores de la UNAM, Pueblos Originarios de Movimiento Ciudadano y otros.

Población indígena

El funcionario federal resaltó que todos los municipios de Yucatán tienen más del 40% de población indígena, incluso en los tres distritos federales del interior del estado: en el 03 su índice es del 69.51% y en los otros dos es de más del 81%, mientras que los tres de Mérida acumulan el 43.14%.

Guilbardo Zuñiga Ayala, vocal del RFE en el distrito 02, al presentar el primer escenario de la redistritación federal precisó que el distrito 01 (que hoy es el 05) se propone sea con 32 municipios del poniente y sur del estado, que en total tienen el 81.98% de población indígena.

Los ayuntamientos son: Abalá, Celestún, Chacsinkín, Chapab, Chocholá, Chumayel, Dzan, Akil, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tetiz, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab, Ucú y Umán.

En la propuesta para el segundo distrito federal (que hoy es el 01), añadió, lo constituyen 42 ayuntamientos del oriente del estado, es el que más municipios y extensión de terreno tiene, con 81.93% de población indígena.

Las poblaciones son: Cantamayec, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Izamal, Kantunil, Kaua, Panabá, Buctzotz, Quintana Roo, Río Lagartos y San Felipe.

También Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekantó, Calotmul, Tekom, Tekax, Temozón, Tepakán, Teya, Yobaín, Cansahcab, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Los últimos dos distritos federales, y el nuevo que se incluirá en esta redistritación estarán en la ciudad de Mérida, donde el índice de población indígena es del 43.14%.

García Ruiz manifestó que con los señalamientos hechos en esta reunión, las que dejaron por escrito y las que enviaron por internet trabajarán en hacer los cambios que proponen y que sean viables, para presentarles posteriormente un segundo escenario, sobre el cual trabajarán para llegar al tercero y definitivo.

Otras Noticias