Mérida

Cambios solo en Mérida: Iepac presentará un proyecto sobre la redistritación

miércoles, 22 de junio de 2022 · 02:05

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) trabajará en un proyecto alterno del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los cambios en el segundo escenario de la redistritación electoral local se realicen solo en seis las demarcaciones estatales que se encuentran Mérida, según informaron fuentes de los partidos políticos.

Sobre el primer escenario, el plazo para entregar las observaciones finalizó ayer. El lunes se reunieron los representantes de partidos con las autoridades electorales, pero no se aprobaron cambios.

Los representantes de Morena y Nueva Alianza se reservaron su derecho de hacer propuestas o presentar inconformidades, ya que esperarán el segundo escenario para hacer las observaciones que consideren necesarias.

Como informamos ayer, en el primer escenario de la redistritación estatal electoral el distrito que tendría más municipios sería el 03, con 25 del centro de la entidad, y el que menos el 09, pues sería solo Kanasín.

También se propone que en Mérida existan seis demarcaciones electorales; dos en cada uno de los tres distritos federales.

Aunque algunos partidos tenían observaciones sobre la primera propuesta, finalmente decidieron no presentarla, por lo cual se prevé que en el segundo escenario se discutan posibles cambios.

Propuesta del Iepac

Las fuentes señalaron que en el planteamiento que el Iepac presentó se hicieron modificaciones sobre una propuesta alterna realizada por el INE, en la cual solo se contemplan cambios para reacomodar los seis distritos locales de Mérida, buscando que encajen dos en cada uno de las tres demarcaciones federales.

Los otros nueve distritos del interior del Estado considerarán dejarlos como se presentó en el primer escenario.

El segundo escenario se espera sea presentado por el INE a finales de julio. Será sometido de nuevo a observación de los partidos.

Posteriormente los partidos y las autoridades electorales llegarían al tercer y definitivo escenario que se aprobaría en septiembre para que se aplique en las elecciones de 2024.

 

 

Otras Noticias