Mérida

Pasan a ministra queja contra la reforma judicial en Yucatán

miércoles, 22 de junio de 2022 · 01:14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó el pasado lunes entre los asuntos por atender el recurso de acción de inconstitucionalidad, que promovió María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de las reformas al Poder Judicial, aprobadas por el Congreso del Estado.

También el pasado lunes los juzgados federales negaron la suspensión definitiva solicitada en uno de los amparos locales en contra del proceso de nombramiento de magistrados del Poder Judicial del Estado.

Juzgado

De este último caso, se trata del expediente 1474/2022 presentado en el Juzgado Quinto de Distrito por Ramón Alberto Naal Perera, por no estar de acuerdo con la forma en que se realiza el nombramiento de los magistrados. Los que faltaban ya fueron nombrados hace una semana.

De este expediente, primero se le negó la suspensión provisional, y el pasado lunes en la audiencia incidental convocada para a partir de las 9:42 horas, se le negó también la suspensión definitiva, pero aún no se emite la resolución definitiva.

Respecto al recurso de acción de inconstitucional que promovió la presidenta de la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia, se presentó el día 3 pasado y se le dio entrada 11 días después con el expediente 82/2022.

El día 17 se tomó el acuerdo de enlistarlo y lo hicieron público el pasado lunes, luego de turnarlo a una ministra, para su desahogo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Otras Noticias