Industrias en Yucatán

El henequén, competidor mundial

La planta Sisal Tejidos Yucatán de Motul es una fábrica estratégica para impulsar a la zona henequenera
viernes, 24 de junio de 2022 · 17:13

La inauguración de la planta “Sisal Tejidos Yucatán” de Motul, el sábado 18 pasado, representa un paso estratégico para respaldar un objetivo de negocios concebido en la entidad: convertir al henequén en un fuerte rival comercial de las fibras sintéticas en todo el mundo.

“El henequén tiene el potencial para ser de nuevo la más importante agroindustria de esta región. No vamos a resignarnos a que al henequén se le vincule con la melancolía o el romanticismo de tiempos pasados”, expresó el empresario Fernando Ponce García durante la inauguración de la planta.

Al evento asistieron el gobernador Mauricio Vila Dosal y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales, así como líderes empresariales.

henequén en Motul planta Sisal Tejidos Yucatán
Aspectos de la inauguración de la planta Sisal Tejidos Yucatán, en Motul, el sábado 18 de junio (Foto de Valerio Caamal Balam)

En su mensaje, Fernando Ponce García pidió se apoye a los productores para reactivar la zona henequenera, ya que el 95% de la fibra de henequén que se procesa para la producción de alfombras y tapetes de esta empresa (y que casi todo se exporta a Europa y Asia) la importan de Brasil y Tanzania.

“Muchos productores sociales de henequén tienen algunas hectáreas que pueden sembrar, pero necesitan un impulso del gobierno estatal para retomar el cultivo.

“Vale la pena reactivar el programa de nueva siembra o conseguirles financiamiento con tasas de un solo dígito: es gente trabajadora, que solo pide una oportunidad. Todo lo que produzcan se lo compraremos a precios redituables para ellos, superiores a los del mercado, con el solo requisito de que sea fibra de calidad”, indicó.

Al secretario de Gobernación le expresó: “Celebramos que el gobierno federal apoye a los productores a través de ‘Sembrando Vida’”.

“Sin embargo, también es importante promover con mucha más fuerza cultivos propios de la región como lo es el henequén, que no requiere inversión en sistemas de riego, así fortalecerán la vocación agrícola de nuestra tierra”, señaló.

Detalles de la planta Sisal Tejidos Yucatán

Ponce García manifestó que se congratulan de entregar una fábrica que no solamente llegará a generar —cuando alcance el máximo de su capacidad— más de 500 empleos directos (hoy día emplean a alrededor de 250 trabajadores) “sino que será la mejor herramienta para reactivar el cultivo del henequén en la zona que necesita más desarrollo económico y que aún padece los efectos de la pandemia”.

La planta está instalada en terrenos de Muxupip, a la entrada de Motul, en un terreno de 16.5 hectáreas.

Es la única fábrica en su tipo en Latinoamérica, y la séptima del mundo.

Su localización en el centro de la región henequenera (abarca 62 municipios, la mayoría de alta marginación) es clave para detonar la zona.

Se estima tenga la capacidad de producir 2 millones de metros cuadrados de alfombra y se procesen 4,500 toneladas de fibra anuales.

“Estoy invirtiendo patrimonio que, a mis 84 años, se puede ver como herencia, opté por arriesgarlo en este proyecto y será la mejor forma de demostrar que hasta mi último aliento me sentiré orgulloso de haber nacido en esta tierra y siempre seré un eterno enamorado de Yucatán, por lo que todo el esfuerzo económico y emocional que hemos invertido en este proyecto tiene que ser un éxito”, concluyó Ponce García. — DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Adán Augusto López Mauricio Vila empresarios yucatecos
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Fernando Ponce García, presidente de Sisal Tejidos Yucatán; Roberto Ponce Díaz, accionista; Nerio Torres Arcila, director ejecutivo de Sisal Tejidos Yucatán; el gobernador Mauricio Vila Dosal, e Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán

 

Otras Noticias