Mérida

Expo del sector eléctrico en el Siglo XXI

viernes, 24 de junio de 2022 · 01:49

Más de 500 técnicos y profesionales de las industrias de construcción eléctrica, iluminación, energías renovables y automatización están en Yucatán dialogando y compartiendo sus experiencias en torno a temas que permitan transformar al estado en un lugar más verde y sustentable.

Esto es durante la primera edición de la Expo Eléctrica Peninsular, que inauguró ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal y finalizará hoy en la entidad, indica un comunicado.

Acompañado de los presidentes de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), Roberto Figueroa Cerritos, y la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Jorge Toledo Fuentes, Vila Dosal encabezó la apertura de este encuentro cuyo lema es “Sinergia por la calidad de la infraestructura eléctrica”.

Ahí se ofrecen conferencias, talleres, pláticas, mesas de diálogo y capacitaciones, sobre temas de interés del sector, con la participación de expertos.

Durante su intervención, Figueroa Cerritos agradeció el apoyo de Vila Dosal, desde el primer día de su administración, que lo ha convertido en un gran aliado dentro de la suma de esfuerzos para garantizar el suministro y seguir impulsando el desarrollo estatal del ramo.

“Es muestra de que hoy Yucatán está poniendo su granito de arena para alzar la voz y mejorar la situación del Sureste”.

A su vez, Toledo Fuentes destacó que el trabajo coordinado de esta industria y el gobierno estatal ha permitido enfrentar con éxito los retos de los últimos tiempos, que han sido difíciles.

A su decir, ahora se está recuperando el camino y mejorando las condiciones para el estado, el sureste y todo el país.

“Hemos entendido que, a pesar de nuestra naturaleza y diferencias, solo trabajando juntos y jalando para el mismo lado es que mejoraremos; esta es la visión que se requiere en México”, apuntó.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador habló de lo que está pasando en el territorio y estamos haciendo juntos los yucatecos, pues luego de los dos años más complicados en nuestra historia el panorama es positivo, gracias al trabajo en equipo.

Como muestra, la economía local crece al 8%, por encima de la media nacional; se han generado 42,000 nuevos empleos, 16,000 más de los que se tenía antes de la pandemia; se registró una cifra récord de puestos formales, y el salario sube al 9%.

Aunado a ello, detalló, las inversiones extranjeras no se han detenido y el turismo se está recuperando.

En el primer trimestre de 2022 se registraron más visitantes que en 2019, que era el año más importante en la materia, e importantes organismos, como Deloitte, American Chamber of Commerce y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública han destacado la seguridad del estado.

“Se está creando un ecosistema que permite generar inversión, pero sabemos que los gobiernos son los que ponen las condiciones y certeza jurídica, para que las empresas vengan a invertir y crear empleos”, destacó.

Igual recordó que se ha presentado un paquete de inversiones por más de 1,000 millones de pesos, por parte de importantes firmas, como Airbus, Cementos Fortaleza, Tesla y Accenture, entre otras.

Sin embargo, resaltó, Yucatán no ha alcanzado su máximo potencial, por temas como el suministro eléctrico, por lo que sus habitantes vemos con buenos ojos la construcción de dos centrales, en Mérida y Valladolid, así como el plan para que llegue más gas natural.

También hizo un recuento de los proyectos estratégicos en marcha, como la ampliación y modernización del Puerto de Progreso o el Tren Maya.

“Tenemos claro que trabajando en equipo los tres niveles de gobierno es como podemos obtener mejores resultados, porque juntos podemos dar mejores resultados; eso es lo que importa a los ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo”, finalizó.

Atestiguaron Liliana Padilla Rodríguez, directora de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la Secretaría de Economía federal, y Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) estatal.

En ese marco, el gobernador y Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía, recorrieron el área de exposición, que alberga más de 40 módulos de organismos enfocados en esta industria.

Se espera que estas jornadas generen una derrama económica, a corto, media y largo plazos, de unos 30 millones de pesos.

Otras Noticias