MÉRIDA, Yucatán.— A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el vicefiscal de Investigación y Procesos, Arturo José Ambrosio Herrera, participó en la mesa de análisis “Prevención e inseguridad”, con temas sobre los programas de prevención, coordinación entre todo el sistema de Yucatán, así como la creación de condiciones dignas para el servicio público.

Actividad organizada por la UNAM

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en ella el funcionario destacó la colaboración interinstitucional como un pilar importante de los niveles de seguridad y las tareas de prevención.

También participaron la directora General de Global Thought, Daira Arana Aguilar y el excomisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Estrategia de prevención impulsada por la FGE

En su participación, Ambrosio Herrera dio a conocer la estrategia de prevención que implementa la FGE, a través de 18 esquemas, para disminuir los índices delictivos.

El vicefiscal habló de la reingeniería que aplica la dependencia con el fin de que estas acciones lleguen a los núcleos familiares de manera más efectiva y se extienda su impacto, lo que implicó un acercamiento con el sector privado, cámaras empresariales y la sociedad civil.

Planteó como otro aspecto importante el bienestar de las y los operadores del sistema, como policías, a quienes se les han brindado beneficios de vivienda y educación para incentivar su labor diaria y desempeño, iniciativas que han permitido que la relación entre dlas iversas instituciones transite en un esquema real de coordinación, sin invasión de competencias y cumpliendo fines.

Relevante conocer las cifras reales de la incidencia delictiva

En su intervensión, la directora General de Global Thought, Daira Arana Aguilar, mencionó la relevancia de conocer las cifras reales de incidencia delictiva, pues a partir de ahí, se puede diseñar estrategias efectivas de prevención para reducirla. Resaltó que se requiere mantener el involucramiento ciudadano.

“Es esencial saber qué pasa”

El excomisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, coincidió en que es esencial saber qué pasa, con datos duros, para decidir qué hacer, a la par de la trascendencia de dar la estabilidad laboral que merecen a peritos, ministros y agentes. Enfatizó en dar continuidad a los programas que dan resultados, refiriéndose a ciertos estados que, aún tendiendo modestos avances, los han abandonado al cambiar de administración.

La participación de Ambrosio Herrera se dio en formato virtual, a través de una plataforma y transmisión en vivo por Facebook, aunque la jornada fue presencial, con la moderación de Enrique Díaz Aranda, integrante del referido Instituto.