Mérida

Alcalde de Mérida expone las razones de una deuda ante el MC

martes, 28 de junio de 2022 · 03:03

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó ayer a las dirigencias municipal y estatal de Movimiento Ciudadano los argumentos financieros de la solicitud de préstamo por $350 millones y los planes de infraestructura que pretende realizar con esos recursos para la mejora de la movilidad y la calidad de vida de los meridanos.

Luego de una reunión privada entre Barrera Concha y los 21 integrantes de las coordinaciones estatal, que encabeza la diputada Vida Gómez, y la municipal a cargo de Brunno Sánchez Canul, los tres dieron una rueda de prensa a las puertas de una hacienda ubicada en la carretera Dzityá y el fraccionamiento Las Américas para informar sobre esta primera reunión entre directivos de MC y la autoridad panista con la intención de aportar la mayor información que sustente y oriente la votación informada de la diputada Vida Gómez durante el análisis que realiza el Congreso del Estado de esta solicitud del alcalde.

La diputada Vida Gómez dejó en claro que esta reunión con el alcalde no significa que vote a favor de la iniciativa porque su voto será decisión del colegiado de las coordinaciones estatal y municipal de MC, incluso anticipó que presentará una iniciativa sobre movilidad porque hay oportunidades de mejora y falta mucho por hacer en esta materia.

Lo que valoraron las dos partes es la disposición del alcalde Barrera Concha de exponer sus argumentos y planes sin mezclar las cuestiones partidistas, de tener este diálogo con la oposición porque son tiempos de tender puentes para atender en forma conjunta los retos y desafíos que surgen por el crecimiento de la capital yucateca.

Fue MC que invitó al alcalde Barrera Concha, quien acudió con el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruiz Castro, y la jefa de la Oficina de la Presidencia, Valery Amador Hurtado. En esta reunión, que fue de 6 de la tarde a 7:30 de la noche, no estuvo la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco porque está en Ciudad de México en sus labores legislativas.

La exposición del alcalde fue la misma que realizó a directivos de Grupo Megamedia la semana pasada, de lo que informamos con amplitud.

Se le preguntó a la diputada Vida Gómez si con esta exposición y aportación de información votará a favor de las solicitudes de crédito del Ayuntamiento y gobierno estatal.

"Concluiremos nuestra reunión interna (de los comités operativos estatal y municipal) para tomar una decisión colegiada para tener un voto informado", respondió. "Muchas veces las iniciativas tienen una visión jurídica, pero le falta las explicaciones de fondo, por ello MC invitó al alcalde para conocer los elementos de la solicitud. Con el ejecutivo estatal llevamos varias reuniones en materia de movilidad y falta mucho por hacer y voy a presentar una iniciativa fruto de reuniones ciudadanas. Me parece que hay oportunidades de mejora".

Renán Barrera reiteró que este financiamiento que solicita es para inversión productiva en la ciudad que ayudaría a la reactivación económica post pandemia.

El alcalde reiteró que está en la mejor disposición de dialogar y exponer toda la información sobre las condiciones financieras del Ayuntamiento y las obras proyectadas con el financiamiento y se reunirá con los grupos políticos que lo inviten. De hecho, algunos partidos y legisladores han pedido información sobre este tema pero de manera individual.

Brunno Sánchez destacó que MC es una oposición responsable, es propositivo, pero estará vigilante del gasto público del Ayuntamiento.

También destacó la voluntad política del alcalde meridano de realizar los planteamientos y transparentar su iniciativa de solicitud del préstamo.

Entre los integrantes de los comités operativos de vio a Javier Osante, Héctor Cabrera, Jesús Rivero, Martha Góngora, entre otros conocidos ex priistas del grupo de la ex gobernadora Ivonne Ortega.

 

Otras Noticias