El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) presentó ayer los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) que arrojó que cinco millones de personas forman esta comunidad.

En una transmisión realizada en la cuenta de Facebook del Inegi se dieron a conocer los resultados que la encuesta 2021, que indican que una de cada 20 personas es de orientación diversa.

La encuesta responde a una demanda histórica: conocer el tamaño, estructura y retos que enfrenta la población Lgbtq+ de 15 años y más en México.

El proyecto Endiseg es un ejercicio pionero en el ámbito internacional. Con esta encuesta, México se pone a la vanguardia en el diseño y aplicación de instrumentos estadísticos de alcance nacional y representación subnacional, para conocer a la población LGBT+ en el país.

Este proyecto permite conocer las características sociodemográficas de la población LGBT+ tales como total nacional y por entidad federativa, estructura por edad, situación laboral, asistencia escolar y nivel educativo, estado conyugal y condición de cohabitación, condición de discapacidad, y uso de servicios de salud, entre otras.

El Inegi refrenda su compromiso con la generación y difusión de información estadística y geográfica de relevancia para el desarrollo nacional, así como para la generación y evaluación de políticas públicas acordes con la realidad del país.

En un mensaje en vídeo, Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, dijo que reconocer la diversidad de la sociedad pasa por generar datos y estadísticas sobre comunidades tradicionalmente marginadas como lo ha sido la Lgbtq+.

También expuso que conocer a profundidades esta comunidad y sus necesidades no solo es una demanda histórica, sino una pieza fundamental para generar un entramado institucional, políticas públicas favorables para el bienestar de la comunidad.

 

Además, explicó que el Inegi cuenta con bases en esta materia, por ejemplo, el censo de población y vivienda 2020 identificó a más de 350 mil hogares homoparentales en México.

Después añadió que siguiendo las necesidades e información por parte de los usuarios, desde 2018 el instituto comenzó a trabajar en un instrumento único y especializado para identificar a la comunidad Lgbtq+ y sus retos en el país.

Ella indicó que desde 2018 han trabajado con aliados gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil en la conceptualización y diseño del proyecto Endiseg.

En 2021 se implementó esta encuesta en 43,000 viviendas en el ámbito nacional que permite una representación subnacional.

El Inegi realizó importantes innovaciones en el marco de este proyecto al aplicar una encuesta de audio, la cual aseguraba la confidencialidad y protegía la intimidad de los informantes.

Adicionalmente el levantamiento probabilístico nacional se complementó con la Endiseg, la cual permite capturar casos de estudios de poblaciones subrepresentadas inclusive en la misma comunidad.

Luego expuso que este ejercicio fue inédito y el proyecto Endiseg coloca en la vanguardia internacional sobre temáticas tales como características personales, infancias, sexualidad, identidad de género, entre otros

 

Uno de los datos importantes que arroja la encuesta es que la comunidad Lgbtq+ asciende a cinco millones en México.

Es decir, una de cada 20 personas en el país tiene una orientación sexual diversa y 900,000 en esta población se identificaron con una orientación de género distinta a la asignada al nacer.

Entre los principales resultados está que mientras el 33.9% de la población en general no está económicamente activo, la cifra asciende a 35.7% entre integrantes de la comunidad Lgbtq+.

Si bien es cierto que las personas de la diversidad se incorporan cada vez más al mercado laboral es cierto también que las brechas en materia de acceso a puestos de liderazgo prevalecen. Tan solo 4.7% de esa población reporta ser funcionarios, directores o jefes.

En materia de rechazo en el ámbito laboral casi un tercio de la población LGBTQ+ recibió un trato discriminatorio en su trabajo, en el último año.

En este sentido el 26.1% de la población LGBTQ+ ha pensado alguna vez en suicidarse y 14.2% lo ha intentado alguna vez.

Estas cifras son tres veces mayores que la población en general.

Visibilizar los retos de esta comunidad es un paso muy importante, pero solo es el primero para transitar hacia ambientes seguros y favorables que garanticen la calidad de vida y bienestar de los integrantes de esta comunidad.

Estoy segura que la información que ofrece este programa estadístico ofrecerá de crucial importancia para el Estado mexicano así como a actores estratégicos y tomadores de decisiones, para que en conjunto diseñen, formulen e instauren políticas públicas que reconozcan y atiendan esta realidad, expuso.

En el acto virtual estuvieron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y la diputada Salma Luévano, presidenta da la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados.

También se transmitió un mensaje en vídeo de Enrique de Alba, vicepresidente del Inegi.— Claudia Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán