Poder Judicial del Estado de Yucatán

Rindieron compromiso constitucional nuevos jueces de paz

En una ceremonia en la Sala de Plenos del consejo de l Judicatura rindieron compromiso constitucional cinco nuevos juces de paz
miércoles, 29 de junio de 2022 · 13:33

MÉRIDA, Yucatán.— A través de un comunicado, el Poder Judicial del Estado de Yucatán dio a conocer que este miércoles, en una ceremonia realizada en la Sala de Plenos del Consejo de la Judicatura, rindieron compromiso constitucional los Jueces de Paz de los municipios de Chikindzonot, Chocholá, Tahdziú, Tekantó y Yaxcabá. 

El documento agrega que la ceremonia fue presidida por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, quien exhortó a los nuevos jueces a conducir su actuar de manera ética y priorizar la mediación y conciliación en la solución de los conflictos que lleguen a su conocimiento. 

“Ser Juez de Paz, como lo es el trabajo judicial, es un honor, porque se trata de solucionar los problemas de los demás. Estoy seguro que con su responsabilidad saldrán adelante en sus municipios”, señaló Ávila Heredia en una sencilla ceremonia en la sede del Consejo de la Judicatura donde rindieron compromiso los nuevos servidores judiciales.

Lorenza Tun Paredes fungirá como jueza de paz en el municipio de Chocholá; Francisco Javier Poot Chuc lo hará para Chikindzonot; Carlos Daniel Cimé Vega lo hará para Tahdziú; Julián Alfredo Pech Estada será juez de paz en Tekantó y Jairo Israel Couoh Castro lo hará en Yaxcabá.

De acuerdo con  la ley vigente, los jueces y juezas de Paz duran en dicho encargo un período de 3 años, en este caso a partir del 29 de junio de 2022, con la posibilidad de ser reelectos.

También le podría interesar: "Una magistrada electa también afronta denuncia"

En la sesión estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y Graciela Alejandra Torres Garma, así como los Consejeros Carlos Alfonso Murillo Ku y Luis Alfredo Solís Montero.
 
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Jueces de Paz podrán conocer de los asuntos civiles cuya cuantía no exceda de doscientas unidades de medida (UMA) y actualización en aquellos municipios de hasta cinco mil habitantes y de quinientas UMAs en aquellos municipios con más de cinco mil habitantes; asimismo podrán conocer de asuntos que establece el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Yucatán.
 
También cuentan con atribuciones para conciliar los asuntos que son de su conocimiento, salvo en el caso de la materia penal.

(Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán / Comunicado No. UCSYP/117/JUN/2022/LCTS/MFMM).

También le podría interesar: "Ayuntamiento de Mérida y el Poder Judicial signan convenio "