Destacada

AMLO en Yucatán: estos son los avances que revisó el presidente

En mayo, Vila Dosal revisó los últimos detalles del proyecto con la Secretaría de la Defensa Nacional y Fonatur, en el que transformarán el terreno en un gran pulmón verde de Mérida.

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirman su compromiso de  trabajar en equipo dando seguimiento a los importantes proyectos que se desarrollan en Yucatán: el Tren Maya, la creación del  parque de “La Plancha” y la ampliación de Puerto de Altura de Progreso, obras que prometen impulsar la economía del estado y la generación de empleos para los yucatecos.

En el marco de la supervisión de los avances de la construcción de los tramos 3, 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya, Vila Dosal y López Obrador revisaron detalles sobre el proyecto del pulmón verde que se creará en el terreno de “La Plancha”, planteado  para el disfrute de las familias yucatecas y como atracción del turismo a la capital.

Cabe recordar, originalmente dicha área se daría al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, pero tras una serie de gestiones dicho espacio de la capital yucateca se destinará para un parque público en esta zona, con una  inversión de 1,400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares.

Como parte de dicho acuerdo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, cederán terrenos a las Fuerzas Armadas, para construir otras instalaciones que necesitan.

En mayo, Vila Dosal revisó los últimos detalles del proyecto con la Secretaría de la Defensa Nacional y Fonatur, en el que transformarán el terreno en un gran pulmón verde de Mérida.

Ampliación del puerto de altura en Progreso

Entre los proyectos que revisaron autoridades estatales y federativas también se encuentra la ampliación de Puerto Progreso, obra con la se podrán recibir barcos de carga de hasta 100 mil toneladas mejorando las condiciones de logística e incrementando las ventajas competitivas de Yucatán y cruceros de hasta 8 mil pasajeros, además de que se tiene la carta de intención con Fincantieri para construir el astillero más grande de toda América a través de una inversión de más de 400 millones de dólares

En su cuarta visita en el año al territorio, Vila Dosal recibió al jefe del Ejecutivo Federal, junto con los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, con quienes revisó el progreso que, hasta este viernes, presenta el plan del Tren Maya.

También participaron el comandante de la X Región Militar, general de División Homero Mendoza Ruiz y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán. También, los directores General y de Obra de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Cardoso y Luis Martínez Enríquez, respectivamente; el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; entre otros.

Más de

Otras Noticias