Ley del Isstey

Comparece otra vez comité sobre el caso del Isstey

30/6/2022 · 01:53

Ayer en el Congreso anticiparon que las futuras reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) serían paramétricas, estructurales o mixtas.

Se analiza lo que podrían ser esquemas de retiro de los trabajadores: el de beneficio definido, beneficio individual, mixto y uno más por expectativa, sin dejar de afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.

“Para garantizar el pago de las prestaciones de los trabajadores, sobre todo de sus jubilaciones, es necesario hacer reformas, llegar a un nuevo esquema de funcionamiento, que sea un traje a la medida de las necesidades y problemas de esta institución”, afirmó el auditor Roberto Díaz García, integrante del Comité de Expertos para analizar y presentar propuestas de solución al problema del Isstey, que se enfila a un quebranto económico.

En respuesta a este planteamiento Eduardo Sobrino Sierra, diputado del PRD, se dijo totalmente de acuerdo con la necesidad de hacer un “traje a la medida” que requiere el Isstey, “solo esperamos que este traje no sea de un pantalón corto para todo lo que se requiere, y ante todo se respeten los derechos y conquistas de los trabajadores”.

Díaz García, Elsy Mezo Palma y demás integrantes del Comité de Expertos acudieron ayer al Congreso convocados por segunda vez, por la comisión especial de atención a la situación del Isstey, para conocer las propuestas y señalamientos que hicieron en días pasados las organizaciones de trabajadores activos y jubilados derechohabientes del Isstey.

También en relación con los pocos planteamientos captados en el micrositio del Congreso que se abrió para este tema.

Avances

Luego de escuchar el resumen de toda esa información recabada, Díaz García respondió que difícilmente puedan opinar en ese mismo momento, pero se lo llevarían para considerarlo.

Asimismo, expuso los avances de los trabajos que realizan, entre los que destaca que el principal problema de esta institución no es administrativo, sino estructural por el aumento demográfico y la expectativa de vida que hoy se tiene.

El auditor señaló que no hay las aportaciones suficientes, además que cada vez son menos los trabajadores que ingresan, y sobre estas bases se debe buscar una solución que ante todo garantice el aspecto financiero, que existan los recursos para cubrir las prestaciones.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de que se presente lo que ya pasa en Baja California Sur, donde legalmente los trabajadores tienen derechos, pero no hay dinero para cubrirlos.

Como un anticipo de lo que propondrían para solucionar este problema, Díaz García apuntó que los tipos de reformas a los sistemas de pensiones pueden ser:

1) Paramétrica: considera continuar con un esquema de beneficio definido, modificando los montos de las pensiones y requisitos para obtenerlas.

2) Estructurales: para adoptar un sistema de aportación definida o de cuentas individuales, en la cual la pensión dependerá del monto de las aportaciones, tiempo de cotización, tasa real de interés, edad de jubilación y otros más.

3) Mixtas o híbridas: combinan el sistema de cuentas individuales con el de beneficio definido, este último por medio de pensiones garantizadas.

En estas reformas se incluirían tres esquemas de pensiones:

El de beneficio definido, en el cual el trabajador conoce el monto de los beneficios a los que tendrá derecho desde que ingresa a trabajar, normalmente financiados con el método de reparto y solidaridad intergeneracional, que sería sobre todo para aquellos que ya tienen derechos adquiridos.

De aportación definida, en el que el trabajador solamente conoce el monto de sus aportaciones y no el de los beneficios, pues éstos dependerán del capital constitutivo que acumule en su cuenta individual a la fecha en que se le otorgue la pensión, que sería para los nuevos trabajadores o aquellos que no tienen derechos adquiridos.

Mixto, en el que los dos anteriores han evolucionado en diferentes sistemas que puedan ser puros (de beneficio definido o aportación definida), o que combinan características de ambos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Más de

Otras Noticias