Destacada

Créditos para Gobierno de Yucatán y Ayuntamiento de Mérida, a aprobación hoy: este sería el plazo

El primero podrá contratarlo en partes desde este año hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que el alcalde debe tramitarlo todo o en partes este mismo año.
jueves, 30 de junio de 2022 · 05:00

Los créditos a contratar por el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, cuando se los autorice el Congreso —se espera que sea hoy— son para pagar en un plazo de 20 años en el caso del primero y a 15 para el municipio.

El primero podrá contratarlo en partes desde este año hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que el alcalde debe tramitarlo todo o en partes este mismo año.

De acuerdo con el expediente y dictamen de las solicitudes dictaminadas favorablemente, la contratación de estos financiamientos o créditos incluirán cambios a las leyes de ingresos del gobierno estatal y del municipio, aumentando considerablemente en ambos casos lo que se les había aprobado captar en este año.

Como se informó, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha solicitaron autorización del Congreso para contratar deudas, el primero hasta por 1,735 millones de pesos, por el establecimiento del proyecto Ie-Tram y obras complementarias; y al segundo 350 millones para inversiones públicas productivas, la construcción, mejoramiento, rehabilitación y reposición de bienes de dominio público y construcción de vías de comunicación.

Los plazos y condiciones que se consideraron para emitir los dictámenes favorables en ambos casos fueron diferentes, al parecer debido a los montos y destinos que tendría cada empréstito.

Cuentas por separado

Por ejemplo, en el caso del dictamen para el gobierno del Estado se establece en el decreto que el Ejecutivo podrá contratar o ejercer uno o varios financiamientos a partir de la entrada en vigor del decreto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Se fija como plazo máximo de hasta 20 años o su equivalente en días, para el pago del mismo, si decidiera contratar los 1,735 millones de pesos.

Proponen “contratar deuda pública vía uno o varios financiamientos que incrementen el monto de la deuda neta adicional; y por consiguiente, se afecte, irrevocablemente, como fuente de pago de todas y cada una de las obligaciones que se contraigan por la autorización referida, un porcentaje suficiente de los ingresos y derechos que correspondan al Estado, del Fondo General de Participaciones a que hace referencia la Ley de Coordinación Fiscal federal o hasta el 25% de las aportaciones federales que le correspondan del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) o ambos”.

Se establece en el decreto, que el Ejecutivo podrá contratar o ejercer uno o varios financiamientos a partir de la entrada en vigor del decreto, hasta el 31 de diciembre de 2023; de igual manera se fija como plazo máximo de hasta 20 años o su equivalente en días, para el pago del mismo.

En la iniciativa se menciona que, para la implementación del proyecto Ie-Tram y obras complementarias se requiere de una inversión de 2,933 millones de pesos incluyendo recursos vinculados al financiamiento para la constitución de fondos de reserva y hasta 0.15% para gastos de contratación, que únicamente se pueden lograr mediante un trabajo coordinado.

Se aclara que, el proyecto Ie-Tram y obras complementarias, además de la construcción de las obras de infraestructura para la implementación del Ie-Tram”, contempla el desarrollo de obras complementarias para armonizar el funcionamiento de este proyecto con el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (Simmas) y el Tren Maya.

De constituirse la deuda pública, se señala que se deberá inscribir en el Registro de Empréstitos y Obligaciones del Estado de Yucatán, a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas, y en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Deuda del Ayuntamiento de Mérida, a menor plazo

En el caso del empréstito para el Ayuntamiento, se precisa en el dictamen que el 22 de junio de 2022 se llevó a cabo una sesión extraordinaria de cabildo, donde por mayoría calificada de votos se aprobó el acuerdo para solicitar autorización por parte del Congreso del Estado, para contratar unos o más financiamiento por un monto de hasta 350 millones de pesos.

Éste será destinado a inversión pública productiva, igualmente para afectar las participaciones, como fuente de pago del financiamiento, así como reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida 2022.

Se establece que el plazo a pagar esta deuda será de 15 años y como garantía de pago señalan a la afectación de sus participaciones.

Como justificación para contratar este empréstito, manifiestan que:

“El Municipio de Mérida, actualmente cuenta con un presupuesto anual autorizado de cuatro mil 297 millones 811,917 pesos”.

“Sin embargo, no es suficiente dado el crecimiento de la ciudad y de los problemas que este crecimiento ocasiona, los cuales se han vuelto cada vez más diversos y complejos…”.

 

Más de

Otras Noticias