Política y gobierno

Golpe federal al Congreso del Estado; juez concede amparo a ¡Ya Basta!

Se trata del primero de dos amparos que promovió ¡Ya Basta! En este caso fue por denegación de justicia, ante la falta de respuesta del Poder Legislativo a una petición.
jueves, 30 de junio de 2022 · 05:45

El Juzgado Tercero de Distrito concedió el amparo y la protección de la justicia federal al grupo promotor del colectivo ¡Ya Basta! contra actos del Congreso de Yucatán, que, de acuerdo con la sentencia, violó la Constitución General del país y los derechos fundamentales del proyecto ciudadano.

¡Ya Basta! promovió el juicio de garantías ante la falta de respuesta del Poder Legislativo a un escrito que le presentó el 10 de septiembre de 2021, para solicitar una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a fin de dialogar sobre el cumplimiento del modelo de Parlamento Abierto.

Casi diez meses después, el Legislativo no respondió. Incluso, admitió esta omisión en el informe que rindió ante el Juzgado Tercero de Distrito. Es decir, reconoció la violación al artículo 8 de la Constitución General de la República, que protege el derecho de petición de los ciudadanos.

“Por tanto, debe tenerse por cierto el acto que del Congreso responsable se reclama”, cita la resolución de la jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar.

¿A qué se le condena al Congreso de Yucatán?

Aunque el Congreso puede promover un recurso de revisión, la sentencia lo obliga a lo siguiente:

  1. Dar contestación en forma congruente, exhaustiva y completa a la petición formulada mediante escrito presentado el diez de septiembre de dos mil veintiuno, debiendo fundar y motivar su determinación.
  2.  Cumplido ese punto, deberá hacer del conocimiento de la parte solicitante del amparo el acuerdo recaído a su escrito, a fin de que aquélla, si lo estima pertinente, esté en aptitud de ejercer sus derechos.

El primero de dos amparos

Se trata del primero de dos amparos que promovió ¡Ya Basta! En este caso fue por denegación de justicia, ante la falta de respuesta del Poder Legislativo a una petición.

La segunda demanda de amparo fue presentada el lunes 13 de este mes y está relacionada con el procedimiento de reformas al Poder Judicial del Estado.

En este último caso, del que informamos ampliamente, el proyecto ciudadano responsabiliza a siete autoridades de violaciones e incumplimientos en el proceso. Busca no solo la suspensión de los actos reclamados sino la reposición de todo el procedimiento de reformas, para que se realice de nuevo en el Congreso apegado al modelo de Parlamento Abierto.

Parlamento Abierto está en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo. ¡Ya Basta! lo puso en la agenda pública y le ha dado seguimiento.

De este segundo recurso todavía está pendiente la resolución.

¡Ya Basta! dio a conocer la promoción del juicio de amparo por denegación de justicia el 13 de mayo pasado, durante la sexta sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de compromisos del Poder Ejecutivo del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.

En esa ocasión enfatizó que la demanda se sustenta en el Derecho de Petición establecido en la Constitución federal.

Claro mensaje a ciudadanos y funcionarios

Entrevistados ayer, Blanca Genoveva Estrada Mora, Marysol del Socorro Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, quienes promovieron el juicio como parte del grupo promotor de ¡Ya Basta!, manifestaron que el fallo del Juzgado Tercero de Distrito es claro y contundente y lleva un mensaje con dos destinatarios: los ciudadanos y los funcionarios públicos.

“Es un mensaje de que las cosas de Yucatán no hay que dejarlas como están, de que hay que cumplir la ley, de que los funcionarios públicos no se pueden subir a un ladrillo pensando que son dueños y tienen el control de todo”, subrayó la maestra Estrada Mora.

En próxima edición abundaremos en los comentarios de los integrantes del equipo promotor de ¡Ya Basta!

Conceptos del fallo

La jueza Karla Alexandra Domínguez dictó la resolución en la audiencia constitucional que se celebró en el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Mérida, el viernes 24 pasado. A partir del lunes corrió el plazo para notificar a las partes.

A continuación, aspectos medulares de la sentencia, de la que obtuvimos copia:

  • La parte quejosa (el grupo promotor de ¡Ya Basta!) reclama de la autoridad responsable (el Congreso) la falta de contestación a un escrito presentado el diez de septiembre de dos mil veintiuno, en el que solicitó una reunión de trabajo con los integrantes de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política de dicho Congreso para dialogar sobre la implementación y cumplimiento del modelo de Parlamento Abierto.
  • Es oportuna la presentación de la demanda de amparo, toda vez que el acto reclamado consiste en un acto omisivo, cuya impugnación no está sujeta al término de quince días que ordinariamente señala el artículo 17 de la Ley de Amparo para la promoción de la solicitud.
  • l rendir su informe con justificación, la directora jurídica del Poder Legislativo del Estado de Yucatán admitió la existencia del acto reclamado; por tanto, debe tenerse por cierto el acto que del Congreso responsable se reclama.
  • La autoridad responsable afirma que la parte quejosa carece de interés jurídico para promover el juicio de amparo, porque en el escrito que le presentó únicamente aparece una firma con las siglas “P.O.” (por orden), sin que exista certeza de la persona que suscribe.

Argumento infundado

  • Esa causal debe desestimarse, al resultar infundada. En principio, porque los argumentos de la autoridad responsable no están sustentadas con documento alguno que acredite su dicho. Se trata de meras aseveraciones carentes de eficacia demostrativa.
  • De la transcripción del artículo 8 de la Constitución General de la República se advierte que los funcionarios y empleados públicos respetarán el derecho de petición, al que debe recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se dirija y (ésta) deberá hacerla del conocimiento en breve término al peticionario.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que no basta que la autoridad a quien se eleva la petición dé respuesta y la notifique al solicitante, sino que debe verse satisfecho efectivamente tal derecho, de manera que la respuesta que recaiga debe ser congruente con lo planteado. Admitirlo de otro modo equivaldría a permitir que una simple atención formal de lo solicitado se tome como respuesta, aun cuando no aborde la cuestión formulada.
  • Han transcurrido más de nueve meses desde que dicho escrito (de ¡Ya Basta! al Congreso) fue presentado, sin que se haya obtenido respuesta de la responsable. En esas condiciones, se arriba al convencimiento de que el proceder de esa autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la parte quejosa. Lo procedente es concederle a ésta el amparo y la protección de la justicia federal (Continuará).
Más de

Otras Noticias