Recomendada

Una deuda de 38 meses, el récord de rezago en la Japay

Sigue sin ponerse al día el 20 por ciento de usuarios
30/6/2022 · 05:45

A pesar de la campaña de “Apoyo a deudores”, 72,241 usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán siguen rezagados en sus pagos de consumo de agua, señaló Sergio Chan Lugo, director de la Japay.

Hay personas que deben muchos años. El récord lo tiene un usuario con 322 meses de atraso, es decir, más de 26 años y que no se puso al día durante la campaña. Su deuda asciende a 30,278 pesos, curiosamente no es quien más debe. El que más debe es un usuario con 38 meses de atraso y una deuda de 273,909 pesos, pero que tampoco saldó su deuda.

“En porcentajes, el 20% de nuestros usuarios se encuentra con un rezago en su pago, pero de manera positiva el 80% de los usuarios está al día”, dijo el funcionario.

Chan Lugo añadió que el porcentaje de usuarios al día es muy alto comparado con el resto del país.

“Esto nos dice que la mayor parte de los usuarios de la zona metropolitana, que es a la quedamos servicio, tiene la cultura del pago mucho más alta que la media del resto de la República que es aproximadamente del 70%”.

Antes de la pandemia, dijo, el cumplimento en el pago era de un 80%.

“Hoy estamos un poco más arriba de las mismas condiciones antes de que empezara la pandemia, tenemos 81%”, expuso. “Con estas acciones lo primero que hemos logrado con este programa de apoyo de deudores es lograr llegar a las condiciones antes de la pandemia”.

Más de