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Constancia de Situación Fiscal en Mérida: ofrece Prodecon ayuda para nuevo trámite del SAT

El delegado de Prodecon en Yucatán, maestro Israel García Escutia, reconoció que hay una sobredemanda de atención en las oficinas del SAT de Mérida
sábado, 4 de junio de 2022 · 05:00

Ante la urgencia que tiene la clase trabajadora de Yucatán por obtener su Constancia de Situación Fiscal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ofrece sus servicios gratuitos para la obtención de este documento que demanda el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El delegado de Prodecon en Yucatán, maestro Israel García Escutia, reconoció que hay una sobredemanda de atención en las oficinas del SAT de Mérida, el sistema de citas por internet también está saturado, por lo que no hay disponibles de momento y quienes lo gestionan van a una fila de espera virtual.

Para atender esta sobredemanda de Constancias de Situación Fiscal, la administración local del SAT trabajará en forma adicional los sábados durante junio para atender la solicitudes.

Igual dijo que los trabajadores activos, jubilados o pensionados que tengan registrada su firma electrónica y tengan su contraseña de contribuyente podrán descargar rápido la Constancia de Situación Fiscal.

Los que no tienen ni firma electrónica ni contraseña sí deben presentarse en forma física al SAT para que le generen la firma electrónica y le den su contraseña.

Apoyo del SAT a empresas por la Constancia de Situación Fiscal

También las empresas tienen facilidades. Aquellas que tengan más de 400 trabajadores pueden solicitar apoyo al SAT en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx por medio de su representante legal.

Las empresas que pidan este apoyo deben mandar los datos fiscales de la empresa y el SAT asignará un horario específico para que de forma personal se entregue la Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores, previa identificación.

Si la empresa tienen más de 1,000 trabajadores también puede solicitar el mismo apoyo al correo electrónico antes señalado y personal del SAT llevará al centro de trabajo las Constancias de Situación Fiscal y las entregará en forma masiva.

El maestro García Escutia precisó que toda aquella persona que reciba un pago de empresa o dependencia debe entregar su Constancia de Situación Fiscal; es decir, trabajadores activos, pensionados y jubilados.

Empleados en Yucatán

En Yucatán hay más de 400,000 trabajadores activos formales en este año, según datos del Inegi.

“Hay tres opciones para obtener este documento”, precisó el titular de Prodecon local. “El empleado o persona física puede ir al SAT, puede pedir apoyo a Prodecon si nunca ha tenido firma electrónica y contraseña y puede tramitarlo directamente en internet si tiene firma electrónica o contraseña”.

“Las empresas de más de 400 o 1,000 trabajadores pueden tener masivamente este documento si lo solicitan al correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx. Quien debe solicitar esta atención especial es el representante legal de la empresa, ya sea interno o externo”.

García Escutia explicó que esta obligación de entregar la Constancia de Situación Fis cal surge con motivo de la implementación de la nueva versión de la emisión del Comprobante Fiscal Digital Impreso (CFDI) de la nómina, popularmente llamado talón de nómina.

Con la inclusión de la versión digital en la nómina de pago, hoy es requisito insalvable incluir el código postal del contribuyente cuando se emita este comprobante digital.

¿Por qué se solicita la Constancia de Situación Fiscal?

En una compra o pago de un servicio, comúnmente se pide la factura y te piden el Registro Federal de Causante (RFC) que antes era un cuadrito donde venía esa clave alfanumérica. Con ello, el establecimiento expedía la factura que ampara el pago. Sin embargo, ahora que incluyen la tecnología digital en estas facturas y nómina aumentaron los requisito o elementos que debe tener el comprobante fiscal.

A partir del 1 de julio próximo se incluirá en este comprobante fiscal el código postal del domicilio del causante para que la autoridad fiscal tenga conocimiento de dónde está el contribuyente y el que emite el comprobante fiscal.

“Lo que hicieron los patrones es pedirle a los trabajadores esta constancia porque pagan su nómina y deben entregar lo que comúnmente conocemos como talón de pago, que es donde nos viene el desglose de pago y deducciones”, explicó. “En ese CFDI de nómina ahora debe incluirse en esta versión digital y es una obligación del patrón incluir el código postal del trabajador”.

Anteriormente, cuando el patrón te da de alta ponía el domicilio de la empresa y pagaba y retenía los impuestos y descuentos de préstamos. Toda la información de cada contribuyente está en la página de SAT, pero debe tener una firma electrónica. Aquí se complica la situación del contribuyente porque si no tiene la contraseña o firma electrónica del SAT no puede acceder ni descargarla.

Quien tenga la firma electrónica y contraseña registrada ante el SAT no necesita ir personalmente al SAT para que le entreguen la constancia fiscal, simplemente se mete a la página del SAT, ingresa el RFC y la firma electrónica y descargar e imprime la Constancia de Situación Fiscal.

“El problema lo tienen los que no han tramitado nunca su firma electrónica. Cuando es la primera vez, forzosamente tienen que ir al SAT para que le den de alta y se le genere una contraseña”, explicó. “El problema de hoy es que no hay citas disponibles por internet, hay que agendar una cita, pero no hay citas”.

García Escutia destacó que es una obligación del patrón incluir en el comprobante de pago el código postal y domicilio de sus trabajadores para que él pueda hacer deducible el pago de nómina, es decir, de principio, es una obligación que corresponde al patrón.

“Esta obligación entrará en vigor a partir del 1 de julio. Nosotros en Prodecon con gusto ayudamos a tramitar esta constancia, siempre y cuando el contribuyente tenga su contraseña o firma electrónica”, señaló. “Si no la tienen, hay que hacer el trámite para ello ante el SAT. Podemos apoyar a los contribuyentes sin ningún costo para que genere su firma electrónica y su contraseña y obtener su Constancia de Situación Fiscal”.

Qué pasa si los trabajadores no entregan a tiempo la Constancia de Situación Fiscal

El Código Fiscal federal es muy claro, dijo. Hay que establecer el domicilio fiscal de las personas en el lugar donde desarrollan sus actividades.

Por ejemplo, si él presta su servicio en Prodecon, allí se presenta en forma diaria a laborar, la opción es que si no entrega su constancia antes del 1 de julio, donde considere el domicilio y código postal que es el nuevo requisito digital, simplemente no podrá generar un CFDI y estaría incumpliendo la ley fiscal.

Si el trabajo es de lunes a sábado en la empresa, el domicilio fiscal de los trabajadores es donde desarrolla su actividad, aunque muchas personas señalan el domicilio fiscal donde vive y también es válido. Pero en principio, el domicilio fiscal de una persona que presta sus servicios es el lugar donde desarrolla su actividad.

Lo que sugiere Prodecon, si por alguna contingencia determinada el trabajador no puede entregar está constancia fiscal en el tiempo establecido, pueden poner el código postal de la empresa donde el trabajador presta sus servicios.

El delegado de Prodecon reiteró que aquellos trabajadores que nunca han tramitado su firma electrónica y contraseña en el SAT son los que tendrán mayores dificultades para obtener el documento y podría tardar de 15 a 20 días en contar con la constancia.

Ahora están a buen tiempo para hacer el trámite y tener ese documento para que no tengan ningún problema y el Prodecon está listo para ayudar a todo trabajador que tenga dudas o dificultades para tener su Constancia de Situación Fiscal y entregarla a su patrón.