Clima en Yucatán

Clima en Yucatán hoy domingo 5 de junio: ingreso de humedad y vaguada

Prevalecerá el fuerte calor durante el día en la Península, pero no se descartan lluvias ligeras y chubascos
domingo, 5 de junio de 2022 · 10:21

Durante este domingo 5 de junio prevalecerá el fuerte calor en la Península de Yucatán, aunque la presencia de una vaguada y el ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe dejarían lluvias ligeras y chubascos en algunas zonas.

Protección Civil de Yucatán (Procivy) señala que en el Estado caiga lluvia ligera a partir de las 2:00 de tarde en el poniente y moderada con chubascos después de las 3:00 de la tarde y por la noche en el noreste, sur y oriente.

¿A qué hora llovería en Mérida?

Por su parte, Protección Civil de Mérida prevé lluvia moderada en el municipio, con chubascos dispersos entre las 02:00 y 05:00 de la tarde. 

El cielo permanecerá de soleado a medio nublado durante el día y las temperaturas máximas sería de 33 a 35 grados y las mínimas de 21 a 23.

Mérida tendrá este domingo vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) de dirección Noreste.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

A su vez, la Conagua informa que en las próximas 24 horas se prevé cielo despejado a parcialmente nublado y probabilidad de lloviznas en Yucatán, con ambiente caluroso. 

Debido al ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe, así como una vaguada habrá lloviznas en el oriente, noreste y sur de Yucatán, y centro y sur de Campeche, y chubascos en el norte, centro y sur de Quintana Roo. 

Te puede interesar: Clima en Yucatán, ¿qué diferencia hay entre calor y bochorno?

Las temperaturas en la Península serán calurosas en el día y cálidas en la madrugada, con viento variable de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en las costas.

El pronóstico de temperaturas de Conagua para Mérida es de 31 a 33°C la máxima y de 22 a 24°C la mínima. 

Para el interior de Yucatán prevé máxima de 34 a 36°C en el sur y mínima de 20 a 22°C también en el sur.

Registros del clima de ayer sábado en Yucatán

Durante el sábado en Yucatán la lluvia máxima fue de 32.0 milímetros registrada en Abalá y la temperatura máxima fue de 37.0°C en Valladolid y Chocholá, mientras en Mérida (Observatorio) fue de 33.7°C. La mínima fue de 19.0°C en Mocochá y Motul.

En lo que va de 2022 la temperatura  más baja es de 6.0°C registrada en Motul el día 17 de enero, en tanto que la más alta es de 43.0°C en Conkal el 14 de abril.

La lluvia máxima en 24 horas hasta ahora es de 125.2 milímetros registrada en El Cuyo el 15 de marzo pasado.

Otras Noticias