Mérida

Balance de varios apoyos a raíz de la contingencia

8/6/2022 · 02:47

Como parte de las estrategias y acciones para enfrentar y seguir contrarrestando los efectos de la pandemia de coronavirus en la población infantil, el gobierno del Estado presentó ayer los resultados del trabajo emprendido para la atención integral a niños y adolescentes de Yucatán, así como los objetivos para los próximos años.

Según un comunicado, lo anterior se dio a conocer en el marco de la primera Sesión Ordinaria del 2022 del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), en cumplimiento del compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de redoblar esfuerzos y fortalecer acciones a fin de garantizar a este importante sector de la población el respeto a sus derechos, su seguridad y bienestar integral.

En el encuentro encabezado por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José Carlos Puerto Patrón, en representación de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el secretario técnico de Planeación y Evaluación del Estado, Jorge Luis Avilés Lizama, destacó que las acciones forman parte de la agenda 2040 y son para reforzar lo que se ha avanzado en favor de la niñez en la presente administración.

“La actual administración estatal trabaja de manera interinstitucional para resolver necesidades y contrarrestar las desigualdades y carencias sociales, asegurando una cobertura adecuada de los programas y brindando una atención oportuna”, aseguró acompañado de María Elena Rivas Acevedo, quien condujo la sesión en su calidad de secretaria ejecutiva del Sipinnay.

Ante integrantes del consejo y representantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México, encabezados por la directora ejecutiva, Tania Ramírez Hernández, el funcionario apuntó que en materia de alimentación se han atendido a 118,650 niños con desayunos escolares.

En el tema de educación, añadió, se han entregado 132,0 14 becas para educación básica, y en el de salud se han brindado 49,061 consultas médicas por enfermedades respiratorias a niños menores de cinco años.

En su presentación denominada “Atención a niñas, niños y adolescentes en Yucatán”, Avilés Lizama aseguró que se trabaja para disminuir la mala nutrición desde la primera infancia y la inseguridad alimentaria.

También se procura elevar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, el acceso y permanencia a los servicios educativos y la inclusión social activa, además de mejorar la calidad del sistema educativo estatal, reducir la incidencia de las violencias hacia las mujeres y preservar las tradiciones e identidad cultural maya, añadió.

Asimismo detalló que se han planteado líneas de acción en temas relacionados con la alimentación, salud, educación, inclusión social y cultura, entre las que destacan los programas de asistencia alimentaria y sanitaria para atender casos graves de anemia materna e infantil, así como desnutrición aguda.

“Ha sido prioridad para el actual gobierno diversificar los medios de acceso a los servicios básicos de salud en la población más vulnerable y establecer programas de regularización educativa en las comunidades que presentan mayor rezago educativo con acciones que fortalezcan la educación intercultural bilingüe y el uso de la lengua maya”, puntualizó.

La protección integral y restitución de los derechos de los niños y adolescentes en instituciones públicas y privadas forma parte también de las acciones públicas, dijo Avilés Lizama, quien recordó que al inicio de la actual administración el gobierno del Estado adquirió nueve compromisos relacionados con la población infantil.

De esos compromisos, hasta la fecha cinco presentan avances del 100%: la creación de una estrategia educativa para informar y sensibilizar sobre cuidados infantiles; la promoción de la educación inclusiva que permita la integración social de estudiantes con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.

De igual manera, el fomento de la prevención de la violencia en niños; la garantía del derecho a la identidad, y la promoción de estrategias de prevención y atención del acoso escolar.

Otros compromisos presentan avances entre el 50% y 70% como el otorgamiento de prestaciones para todos los niños que se atienden en el sistema público de salud; las acciones de atención a la discapacidad visual; el fortalecimiento de la entrega de raciones alimenticias a niños, y la promoción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Las sesiones ordinarias del Sipinnay se realizan con el objetivo de elaborar y poner en marcha una política pública integral de los niños y adolescentes de Yucatán, además de concertar políticas, programas, convenios y demás instrumentos jurídicos que garanticen el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.