Mérida

Críticas a ternas del Ejecutivo: Se privilegia amistad sobre la capacidad de las personas, afirman

“La mayoría no tiene experiencia judicial”, alegan
miércoles, 8 de junio de 2022 · 02:25

Las ternas de candidatos a magistrados que está mandando el Ejecutivo del Estado son en primera instancia con funcionarios del mismo gobierno, en segunda privilegian la amistad de alguien sobre la capacidad de la persona y son contadas las personas que cubren el perfil, la mayoría no tiene experiencia en el ramo judicial, advirtió ayer Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, al aclarar que por eso prefieren anular sus votos en las elecciones.

“Ojalá que esta pausa que impuso un juzgado federal en el proceso para elegir a dos magistrados sirva al Ejecutivo para que revise y piense mejor a quienes propone para relevar a los magistrados del Poder Judicial del Estado que están renunciando”, agregó.

Se entrevistó a Quintal Parra en el Congreso al terminar la sesión de ayer de las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y Gobernación con la de Justicia y Seguridad Pública para continuar con el proceso de nombramiento de tres magistrados más, de lo que informamos en nota aparte.

“A pesar de ser oposición siempre hemos privilegiado el bienestar de los yucatecos, por eso en algunos temas siempre hemos puesto nuestra postura sobre la mesa, cuando hemos visto que hay acceso al diálogo y beneficio para la población yucateca vamos en consenso, pero cuando no es así vamos en contra, como lo hemos hecho con los últimos nombramientos de magistrados”.

El diputado priista externó su extrañeza porque las últimas ternas de candidatos que manda el Ejecutivo estatal son de funcionarios del mismo gobierno, son listas en las cuales se ve que privilegian la amistad de alguien sobre la capacidad de la persona, ponen a sus amigos, son contadas las personas que cubren el perfil, la mayoría sin experiencia judicial, y se debe considerar que de ellos dependerán la revisión de sentencias.

“No pongo en juicio la capacidad de cada uno (de los aspirantes), pero no estamos en los tiempos de experimentar y aprender”, puntualizó.

El priista manifestó que pedirá a los diputados que apoyan estos nombramientos, que están saliendo por el mayoriteo de la bancada panista a pesar de que no cumplen con el perfil, que al menos se comprometan a no correr gente y respeten la carrera judicial de tantas personas que llevan años trabajando en el Poder Judicial, y lo que logran es fruto de su capacidad y su trayectoria.

Aunque difícilmente le hagan caso por ser priista, el legislador pidió al Ejecutivo estatal que en las siguientes ternas tome en cuenta a gente con carrera judicial, del mismo Poder Judicial.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA