El alcalde Renán Barrera Concha opinó sobre las recientes elecciones en seis estados del país, donde Morena ganó cuatro de seis gubernaturas el domingo pasado.

Avanzó Morena, ¿enciende los focos rojos en el PAN?, le preguntó un reportero de un portal de noticias.

“No, no. Allí lo que llama la atención es la baja participación”, respondió. “Cada vez los procesos electorales están teniendo una participación menor del 40% y eso no es nada positivo para una sana democracia”.

“Aquí en Yucatán los resultados son los que hablan y la concentración está en hacer buenos gobiernos. El futuro político del estado dependerá de los resultados que demos hoy”.

“También es una señal de desánimo y desinterés”, reiteró. “Ojalá que en Yucatán mantengamos los altos estándares de participación que superan el 70%, que es casi el doble de lo que ha pasado a nivel nacional en los últimos comicios”.

El concejal participó en una mesa panel en el Smart City Latam Congress que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Ahí su homólogo de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, reconoció que su municipio apenas tiene 150,000 habitantes y no tiene la complejidad de Mérida, pero emplea el presupuesto participativo ciudadano en todo proyecto, por lo que realiza mejores obras para beneficio de la población.

Incluso, planteó que ese presupuesto participativo está listo para replicarse en cualquier municipio y este es el siguiente escalón para la democracia.

Es una democracia que no tiene nada que ver con ir a votar, sino con lo que propone la ciudadanía, es lo más relevante para el entorno inmediato y asegura la ejecución del proyecto, expuso.— Joaquín Chan Caamal

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán