Obras públicas

En Mérida, Renán Barrera habla de obras a realizar con el crédito aprobado

El alcalde destaca que la inyección de 350 millones de pesos ayudarán en la recuperación económica de Mérida.
viernes, 1 de julio de 2022 · 15:30

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que el financiamiento de $350 millones que el Congreso del Estado aprobó que se contrate servirá para obras públicas, como el remozamiento del área de comedor del mercado San Benito.

“El tema del financiamiento para la ciudad vendrá a apalancar mucho más rápido la recuperación económica de Mérida", indicó el presidente municipal.

"Es una inyección de 350 millones de pesos a empresas yucatecas, a personas que tienen empleo en esas empresas, y creo que viene también a darle una mayor y mejor infraestructura a la ciudad”.

¿En qué obras se ejercerá el crédito para Mérida?

Abordado por los medios, luego del recorrido que hizo en la Feria de Becas de Descuento, que se realizó en las instalaciones de la Canaco Mérida, el alcalde recalcó que el 100% será para obra pública.

Detalló que se emplearán 30 millones de pesos para la remodelación del área de comedor del mercado San Benito, 45 millones para espacios públicos, y 270 millones para repavimentación de calles, construcción de vialidades y construcción y reconstrucción de aceras en el Centro y zonas cercanas a la periferia.

“Estos nos va a permitir tener una mejor movilidad en la ciudad, sumando a los proyectos que el Estado anunció también”, expresó.

Barrera Concha indicó que ahora queda esperar que el Diario Oficial del Estado publique lo aprobado por el Congreso y luego vendrá un proceso administrativo de la Secretaría de Hacienda, quien lance la convocatoria para las elegir las mejores condiciones financieras.

¿Cuándo será la licitación de obras públicas para Mérida?

“Si todo sale bien, en tiempo y forma, estamos calculando que a mediados de octubre podamos iniciar ya los procesos de licitación para las obras públicas”, indicó el alcalde.

Resaltó que el tema del financiamiento apalancará proyectos de presente a futuro y permitirá recuperar los dos años perdidos por la pandemia de Covid-19.

En otro tema, Renán Barrera habló del proyecto de La Plancha, que "se uniría" con Paseo de Montejo a través de la calle 47, donde el Ayuntamiento pretende hacer un corredor gastronómico.

Te puede interesar: La Plancha será 100% un parque; planean sea un 'pulmón' verde para Mérida

También dijo que se pretende "unir" Santa Ana con la calle 60 y ésta, a su vez, con la plaza principal.

El alcalde habla del proyecto del parque en La Plancha

Recordó que el proyecto del parque de La Plancha lo tiene el Estado, que está analizando los detalles con el Gobierno Federal.

“A nosotros nos han solicitado la donación, por parte del Ejército, del parque Artículo 123, que está entre el parque de La Plancha y el patio de maniobras donde estará el Museo de la Luz de la UNAM, para que se pueda unir en un solo espacio público”.

El alcalde aclaró que las vialidades de esa zona no se cerrarán e incluso se proyecta abrir más, entre ellas la 47 que actualmente llega hasta la 48. 

Mejorar la vialidad en la zona de La Plancha, entre los objetivos

“Se busca que haya un cruce que pueda continuar hacia el oriente de la ciudad, queremos que permita que haya mayor movilidad y no estrangular vialidades que compliquen el tráfico”.

Te recomendamos: En Mérida, afirman que los ignoraron con el proyecto del parque de La Plancha

Dijo que cualquier enajenación de bienes tendrá que pasar por el Cabildo para lo cual se convocará a sesión la próxima semana.

“Tengo fe en que al final será un proyecto que traerá un gran beneficio a la ciudad de Mérida, de entrada ya evitamos que haya allí un edificio de concreto de la Guardia Nacional (…)"

"Hoy gracias a la gestión coordinada del Estado y el municipio logramos que ese edificio se construya en Ciudad Caucel, no en La Plancha, con una donación de un predio que hicimos de 7 hectáreas”, dijo Barrera Concha. 

Décimo aniversario de triunfo electoral

Un día como hoy, 1 de julio, pero de hace 10 años, Renán Barrera Concha ganó las elecciones para convertirse en alcalde de Mérida.

Renán Barrera gana la alcaldía de Mérida 2012
1 de julio de 2012: Renán Barrera Concha y equipo celebran el triunfo del panista en la elección como alcalde de Mérida para el trienio 2012-2018 (Archivo)

El trienio 2012 - 2015 representó su primer período como presidente municipal de Mérida. El actual gobernador Mauricio Vila Dosal lo sucedió al frente del Ayuntamiento, y en 2018 Barrera Concha triunfó nuevamente en las urnas, superando con 211 mil 30 votos a Víctor Caballero Durán (132 mil 950 sufragios), Fernando Xacur García (113 mil 337) y Jazmín López Manrique (6 mil 380).

Renán Barrera Concha fue reelecto para el período 2021-2024  en los comicios del 6 de junio del año pasado.

Curiosamente, el alcalde de Mérida no hizo hoy ninguna alusión en redes sociales a su primer triunfo electoral en busca de la alcaldía, pero sí felicitó al gobernador Vila Dosal, quien hace cuatro años se convirtió en jefe del Ejecutivo yucateco.