Vacunación en Mérida

Sin disponibilidad de la vacuna AstraZeneca en Yucatán; se desconoce cuándo llegaría

Continúa la aplicación de vacunas de refuerzo para personas de 18 a 39 años de edad en el módulo de vacunación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
1/7/2022 · 14:01

MÉRIDA, Yucatán.—  A pesar de la información que se brinda a quienes llegan a aplicarse las vacunas de refuerzo, respecto a la seguridad, efectividad y calidad del biológico de la farmacéutica china Sinovac Biotech, todavía hay quiénes se resisten a aplicarselo e insisten en esperar a que esté disponible el de la británica AstraZeneca.

Colocan letreros sobre la disponibilidad de vacunas

En el módulo de vacunación habilitado en el salón Uxmal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, donde desde el pasado lunes 27 de junio dio inicio el proceso de vacunación de tercero y cuarto refuerzo anticovid para la población de entre 18 y 39 años de edad avecindados en Mérida, fueron colocados avisos a la entrada del recinto, dónde se informa que solo se está aplicando Sinovac y que su uso como vacuna de refuerzo no es contra indicado y no tiene efectos adversos aún combinándose con vacunas de Pfizer, Astra Zeneca o CanSino.

Los mismos encargados del acceso a este módulo, así como los que apoyan la vacunación en la Unidad Deportiva Villapalmira, informan al público que por el momento no hay disponible la vacuna de AstraZeneca, ni en Mérida ni en ningún otro lado y se desconoce hasta cuándo volvería a haber.

Aumento de contagios en Yucatán

No todos quienes llegan al módulo rechazan la vacuna de Sinovac, para muchos de estos una es igual a la otra; es el temor de contagiarse de Covid, ante el aumento de casos en Yucatán, es lo que les mueve a aceptarla. 

Un hombre que omitió proporcionar su nombre explicó que se aplicó Sinovac porque es su primer refuerzo pues le preocupa el aumento de contagios.

" Ni modo, lo que hay que me pongan, no quiero quedar expuesto sin ningún refuerzo ahora que los casos van en aumento", dijo.

Una familia que estaba en fila para ingresar al módulo, ya no quiso entrar cuándo se enteraron que era Sinovac lo que se estaba aplicando.

"¿Cuándo va a haber AstraZeneca o Pfizer?", preguntó una mujer.

"No hay AstraZeneca ni aquí, ni en Villa Palmira ni en ningún lugar del estado, sólo Sinovac que es segura y compatible con todas las marcas" le informó una colaboradora del módulo.

"No, no quiero ponerme Sinovac; ¿en cuanto tiempo habrá AstraZeneca", insistió la mujer.

"No sé, no sabemos cuándo volverá a haber AstraZeneca" contestó la colaboradora.

También le podría interesar: "Corticoides, efectivos contra el coronavirus"

Alarma por la falta de vacunas AstraZeneca

La situación de la falta de biológico AstraZeneca se desencadenó el pasado miércoles 29 de junio cuando, inesperadamente, los módulos de vacunación habilitados en Mérida dejaron de aplicarla cuando se agotó la remesa de éste biológico, mismo que se aplicó sin mayores contratiempos el lunes 27 y martes 28 de Junio, cuando se vacunó al citado segmento de la población de la capital yucateca, nacidos en enero, febrero, marzo y abril.

A partir de los nacidos en mayo y junio comenzaron a aplicar Sinovac de fabricación china, lo que encendió las alertas entre el público que desconfía del producto y sus efectos si se combina con esquemas de Pfizer o de AstraZeneca.

Llaman las autoridades a vacunarse

El secretario de salud en el estado, Dr. Mauricio Sauri Vivas hizo un llamado a los habitantes de Mérida contemplados en ésta jornada a acudir a vacunarse con Sinovac, biológico autorizado por el gobierno federal, de calidad y eficacia y que puede utilizarse cómo vacuna de refuerzo en tercera o cuarta dosis sin riego.

Sobre la disponibilidad de AstraZeneca, Sauri Vivas aclaró que eso depende del gobierno federal el cual envía las vacunas a aplicarse en los módulos, algo en lo que gobierno del Estado no tiene injerencia.

También le podría interesar: "El Covid, más grave en varones. Describen la base genética asociada al coronavirus"