Recomendada

Feria Artesanal Tunich 2022: Corea y el Líbano, países invitados; cuándo y dónde será el evento

Por primera vez tendrá un par de países invitados

Con un tinte internacional por primera vez y luego de dos años de no efectuarse debido a la pandemia, del viernes 29 al domingo 7 de agosto próximo se realizará la Feria Artesanal Tunich 2022 en Dzityá.

El programa contará con la participación de 135 artesanos de la comisaría y la entidad, así como nacionales y extranjeros invitados.

Se pondrán a la venta productos artesanales de madera, piedra, textiles y joyería. El programa incluirá más de 40 espectáculos culturales en los 10 días de la feria. Por ejemplo la agenda incluye la participación de la Mérida Big Band, la Banda Israel, show de Titeradas, Ruperta Pérez Sosa, Chepita Kakatúa, Tila María Sesto, Los Golden Years, Musiek, Los Méndez y un maratón de baile el domingo 7.

En rueda de prensa en el Olimpo se dieron detalles del programa que el año pasado tuvo un portal electrónico para promover las artesanías y este año continuará con esta modalidad, además de la presencial.

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, dijo que la Feria Tunich comenzó como una iniciativa ciudadana hace 21 años y hoy están promoviendo todo tipo de actividades. 

Novedades en la Feria Tunich: dos naciones invitadas

Por primera vez la muestra será internacional y este año contará con la asistencia de Corea y del Líbano, informó Martínez Semerena. Además, Puebla y Guanajuato estarán presentes como estados invitados.

El funcionario recordó que en 2019 fue la última ocasión que se efectuó la feria de manera presencial, debido a la pandemia. Ese año asistieron más de 90,000 personas en los 10 días que duró y hubo una derrama económica de $3.780,000, por lo cual es un evento esperado.

Asimismo, reiteró que esta feria ha tenido éxito.

Según recordó, en 2021 se adaptaron y se creó la plataforma digital www.merida.gob.mx/Tunich, en la cual se promovió el catálogo de alrededor de 30 artesanos hombres y mujeres y pudieron vender en línea. Fue un éxito y se decidió que la página estará activa aunque la feria no será virtual.

Martínez Semerena indicó que la feria contará con estacionamiento, con precio de $20 por todo el tiempo que permanezcan; amplia oferta gastronómica, operativo vial y transporte gratuito.

Dónde y en qué horarios tomar el transporte gratuito a la Feria de Tunich

Éste saldrá de la Plaza Grande, de lunes a sábado desde las 5 p.m., y el domingo, desde la 1. El servicio incluye retorno al punto de salida.

El horario de la feria será de 10 a.m. a 10 p.m. La entrada es gratuita. Este tipo de evento sigue posicionando a Mérida como una ciudad creativa, innovadora, orgullosa de sus tradiciones, expuso el funcionario.

En el acto informativo estuvo Felipe Riancho Cámara, representante de la Canaco Servytur Mérida.

Más de