Feria de la Guayabera 2022

Feria de la Guayabera 2022 en Yucatán. Cuándo y dónde se realizará

Durante una conferencia de prensa en el Museo de la Canción Yucateca, Roberto Alfredo González Guillén, ofreció detalles de la próxima Feria de la Guayabera 2022
martes, 19 de julio de 2022 · 14:29

MÉRIDA, Yucatán.— Con la participación de 54 expositores, del 22 de julio al 7 de agosto se llevará al cabo la Feria de la Guayabera 2022 en Tekit donde al año, según las autoridades, se producen 14 millones de esta prenda.

“La guayabera es un distintivo yucateco que realza el nombre de Yucatán y sobre todo su vestimenta“, dijo Roberto Alfredo González Guillén, coordinador de marketing de la Feria, en rueda de prensa que ofreció en el Museo de la Canción Yucateca.

Acompañado de Alfredo Huchim González y José Tiburcio Chan Medina, del Comité organizador, González Guillén mencionó que la guayabera no pasa de moda porque se va actualizando, incluso, compartió que la prenda comienza a sustituir al traje como prenda elegante o de lujo. 

Vinculación entre empresarios y productores

También dijo que, si bien uno puede acudir a la feria y adquirir desde una prenda hasta grandes volúmenes, lo que se busca en esta edición es generar vínculos entre empresarios y productores de Tekit. 

“El concepto es vamos a hacer negocio. ¿Por qué? Venimos de una pandemia que durante dos años mermó la economía y hoy por hoy estamos en una reactivación económica en la cual necesitamos generar derrama para Yucatán y para México".

Prendas de exportación en la Feria de la Guayabera 2022

En ese sentido, y tras mencionar que la prenda yucateca se exporta a Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Francia, España y Dubai, González Guillén abundó que han sido contactados por distribuidores de estados y ciudades como Guerrero, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Puebla. 

Por su parte, Huchim González resaltó que en Tekit hay aproximadamente 280 productores de guayaberas.

También le podría interesar: "Ley del Isstey, a un paso de aprobarse: quiénes están a favor y cómo afecta al trabajador"

¿Qué podrá encontrar en la Feria de la Guayabera 2022?

Además de guayaberas en diferentes telas y modelos en la festividad los visitantes podrán encontrar cubanas y filipinas, así como blusas y vestidos con bordados yucatecos., tanto para adultos como para niños y niñas.

En el encuentro con los medios se informó que todos esos productos podrán adquirirse a precios accesibles. Por ejemplo, habrá guayaberas a partir de 280 pesos hasta $1,800, dependiendo si está confeccionada en lino, algodón u otra tela. 

Asimismo, habrá un espacio para eventos culturales y artísticos, como vaquerías, bailables, conciertos y puestas en escena.

Fecha y horario de la inauguración de la Feria de la Guayabera 2022

La inauguración será el 22 a las 8:30 de la noche y estará encabezada por el alcalde junto con integrantes del comité. Posteriormente se llevará al cabo la tradicional vaquería amenizada por la Orquesta Jaranera “Venus".

La feria se realizará en el Centro Cultural de Tekit y estará abierta de 10 de la mañana a 9 de la noche. 

También le podría interesar: "Marea roja en Yucatán: incertidumbre por ''manchas'' preocupa al rector pesquero y al de turismo"

Más de

Otras Noticias