Ley del Isstey

Crisis en el Isstey: urgen llegar a un equilibrio

Piden garantizar las pensiones actuales y futuras

Si el número de jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) continúa aumentando mensualmente, el instituto necesitará un subsidio de alrededor de 700 millones de pesos, para poder cubrir las prestaciones de retiro de los burócratas, maestros y policías, se advirtió ayer en el Congreso del Estado.

Actualmente ya suman 7,666 jubilados.

En su segunda comparecencia ante la comisión especial para Atender la Situación del Isstey, su directora María Isabel Rodríguez Heredia, señaló que en junio pasado, debido al aumento de los jubilados, tuvieron un impacto en la nómina, la cual pasó de 101 a 104 millones de pesos. Advirtió es necesario actualizar el marco normativo del instituto, así como lograr su equilibrio económico y social, y otras medidas sin afectar a los jubilados y trabajadores con derechos adquiridos.

La directora acudió al Congreso acompañada de los integrantes del Comité de Expertos, en cuya representación, Elsy Mezo Palma ofreció un informe del avance en los trabajos que se realizan en busca de posibles soluciones al problema del quebranto que se avecina en esta institución.

Piden asegurar las futuras pensiones en el Isstey

En el documento, los expertos llegaron a la conclusión de que conforme al análisis realizado a la situación financiera y actuarial del Isstey, tomando en consideración la regulación normativa que lo rige actualmente, se desprende la importancia y la necesidad de actualizar el marco normativo para asegurar financieramente el sistema pensionario.

En ese sentido, señalan que la propuesta que se plantee deberá buscar un equilibrio entre los aspectos financiero, económico y social, que se traduzca en otorgarle una mayor viabilidad al sistema de pensiones actual y, por consiguiente, tratar de asegurar las futuras pensiones de los trabajadores del Estado.

Los expertos advirtieron que las medidas que se decidan no deberán afectar a los jubilados actuales y a los trabajadores en activo que tengan ya derechos adquiridos.

Reiteraron será fundamental garantizar el financiamiento futuro de la seguridad social mediante el equilibrio financiero y actuarial, ya que tal situación permitirá proteger el pago de las jubilaciones y pensiones en el Estado.

En el caso de realizar cambios y adecuaciones considerando las directrices señaladas en el presente documento, tanto para el personal con expectativa de derechos, así como para las nuevas generaciones, disminuiría la presión hacia las finanzas del Instituto y daría mayores esperanzas a los trabajadores de recibir una pensión digna y de conservar su fuente de trabajo.

Cambios en el reglamento

En caso de concretarse un proyecto, será necesario realizar cambios en las Leyes, Reglamentos y Contratos Colectivos de Trabajo. También será fundamental que trabajadores y autoridades sean aliados para lograr una solución conjunta de beneficio mutuo.

Para concluir la reunión de trabajo, Crescencio Gutiérrez González, diputado de Nueva Alianza y presidente de esta comisión especial, ordenó a la secretaria general del Congreso distribuir la información presentada por el comité, preparar un análisis técnico y elaborar una propuesta técnica que contenga toda la información de las reuniones de trabajo para la siguiente sesión.

 

Otras Noticias