Mérida

No se citará a dos diputadas yucatecas

Juez desecha tres pruebas en un juicio de amparo
sábado, 2 de julio de 2022 · 01:54

El próximo martes se realizará la audiencia incidental en los juzgados federales, para determinar si el Congreso incumplió una orden en torno al proceso de designación de los últimos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), como alega un juez local, de acuerdo con el expediente 1383/2022.

Por otra parte, al ser evidente que en el juicio de amparo es inadmisible la prueba confesional o de interrogatorio, la juez cuarto de distrito no requerirá a la secretaria General de Gobierno ni a la presidenta de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, como pretendía el juez May Tinal al promover este amparo.

En el proceso el promovente buscó acreditar un supuesto desacato del Congreso del Estado a la suspensión provisional que en su momento fue dictada respecto al procedimiento de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Por ello, pidió que manden citar a las diputadas Pilar Santos Díaz, como presidenta de la Diputación Permanente; Carmen González Martín, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como a María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno.

En el expediente se establece que la juez cuarta decidió que no procede esta petición del promovente, además que evidenció que el impugnante no exhibió el interrogatorio que debía acompañar a su escrito.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA