Siete de nueve diputados integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso recibieron ayer las dos iniciativas para la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán, con el compromiso de aprobar un producto legislativo de alta calidad para el transporte público, que ponga al centro de esta ley a los peatones, le dé su lugar a los prestadores del servicio y a los usuarios.

La presidenta de esta comisión legislativa, la panista Carmen Guadalupe González Martín, ordenó la entrega de copias impresas de ambas iniciativas (una del Ejecutivo y otra de Movimiento Ciudadano) para su lectura y próximo debate a los siete diputados asistentes: Dafne Celina López Osorio, Víctor Hugo Lozano Poveda, Jesús Efrén Pérez Ballote, del PAN; Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, vicepresidenta, de Morena; Gaspar Armando Quintal Parra, del PRI; y Vida Aravari Gómez Herrera, de MC.

Ayer faltaron la diputada Karla Vanessa Salazar González, del PAN; y José Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza.

En esta sesión Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, propuso y fue aprobada la emisión de una convocatoria pública y la apertura de un micro sitio en la página web del Congreso para que ciudadanos, académicos conocedores del tema de movilidad, expertos y sociedad civil organizada aporten opiniones, observaciones y propuestas, a fin de elaborar un buen producto legislativo en esta materia.

Las iniciativas recibieron el aval de los diputados Lozano Poveda y Vida Gómez, quien hizo la propuesta por MC, y esperan que por fin Yucatán tenga una ley de movilidad que ordene, actualice y mejore el transporte público, dé certeza jurídica a los mototaxistas que tendrían concesiones y placas de Yucatán, y cree alternativas de transporte a los ciudadanos.

Cambios en el transporte de Mérida

Incluso, Lozano Poveda destacó que esta ley devolverá facultades a los municipios grandes porque podrían crear sus propios sistemas de transporte público. En el caso de Mérida precisó que el tema lo seguirá manejando el gobierno del Estado, pero con participación del Ayuntamiento de Mérida y tendrá cambios muy importantes.

Uno de los cambios administrativos previstos por la iniciativa es la creación de la Agencia de Transporte en lugar de la Dirección de Transporte.

La Agencia de Transporte sería un macro órgano regulador y operador del servicio en todo el estado, y la oficina de transporte se anexaría al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) con funciones limitadas.

“Esta iniciativa considera la Agencia de Transporte, el sistema metropolitano de transporte, el centro de monitoreo y que el gobierno continúe regulando e inspeccionando el servicio de transporte”, señaló el diputado panista.

“Pero la prioridad y el eje central es el peatón y que el ciudadano tenga alternativas para desplazarse de un punto a otro no solo de la ciudad, sino también en el interior del estado”.

“El cambio más significativo es poner adelante de cualquier otra jerarquía al peatón, esto es indispensable para cambiar la forma de pensar en cómo nos movemos de un lado a otro del estado”.

“En esa jerarquía y en esa priorización, el peatón pasará a formar parte fundamental de lo que significa los criterios de movilidad y también está quien utilicen vías alternativas de movilidad como las ciclovías, se da la oportunidad al prestador del servicio de transporte para que ya no sea el villano del sistema, sino que ayude a la movilidad tanto en Mérida como la zona metropolitana y el interior del estado”.

“Se dará certeza jurídica a las familias que prestan el servicio de transporte público en motocarros”.

“Veo que esta iniciativa solamente tiene puntos positivos, es muy complicado que se le pueda encontrar un punto negativo, aunque ya no nos extraña nada en esta Legislatura. Ojalá podamos sumar esfuerzos y generar una ley de movilidad que sea prioritaria hacia un mejor servicio y que deje un legado muy importante para nuestra sociedad”.

Mejora en el transporte público: con más rutas 

El líder de la bancada panista precisó que el Congreso del Estado dará la normatividad para la mejora del transporte público, pero será el gobierno quien establezca los elementos para una mejor movilidad.

A su decir, se ven los esfuerzos de la actual administración estatal que ha replanteado el sistema de transporte con una mejor atención de la zona metropolitana y hacia allí va el esfuerzo de los sistemas Ie- Tram y “Va y ven”, y esto se logra en colaboración con los actuales prestadores del servicio de transporte.

“Creo que está encaminado a mejorar la calidad del servicio, pero sobre todo a que los usuarios no vayan en una tendencia de hace 50 años en cuanto a lo que el transporte público. Hoy hay que conocer a dónde quiere ir la gente, de qué punto de la ciudad de Mérida es o de qué punto a qué punto del estado viaja”, precisó.

“Hay que enfocar las baterías hacia dónde quiere ir la gente y de dónde está saliendo, para tomar las mejores decisiones en la generación de riqueza”.

“Me voy hacia el pasado con lo que se hizo, por ejemplo, con el Circuito Metropolitano cuando creamos una nueva ruta de transporte que la gente decía: esto no sé si funcionará. Hoy es la ruta más rentable del transporte público de Mérida, hacia ahí tiene que ir el esfuerzo, tomar los datos de cómo se está moviendo la gente de la ciudad y hacer lo que se tenga que hacer por cubrir esas necesidades”.

También dijo que garantiza tener mejores unidades de transporte y eficiente el servicio; es decir, cambia radicalmente el transporte público.

¿Abarcaría las ciudades grandes como Valladolid o Tizimín?

“Esta es una maravillosa pregunta porque está considerado que centros poblacionales puedan tener a su vez la posibilidad de proponerle al Ejecutivo su sistema de transporte, le da un impulso a la figura de los alcaldes de los municipios porque nuevamente los vuelve autoridades en materia de transporte, algo que se perdió desde 1999”, respondió Lozano Poveda.

“Quienes enfrentan los retos de la movilidad de manera directa son los municipios, entonces está contemplado que también participen en la elaboración de planes de trabajo y de nuevas concesiones para medios de transporte”.

Luego informó que si se aprueba la nueva ley de movilidad se derogaría la Ley de Transporte del Estado porque ahora no solo se reglamentará el transporte público, sino toda la movilidad en su conjunto.

La ley de transporte tiene poco más de 20 años de vigencia y el transporte público funciona con rutas de hace 50 años, por lo que las calles del Centro Histórico de Mérida no están construidas para soportar un sistema de transporte público.

Hoy la forma de desplazamiento es diferente por las diferentes alternativas de movilidad, por ello surgieron los sistemas del Ie-Tram y el “Va y ven” y se construyen ciclopistas.

La diputada Vida Gómez, señaló que todos los diputados deben analizar las dos iniciativas, también es importante convocar a foros para seguir escuchando a la ciudadanía y expertos porque la movilidad nos importa y toca a todas las personas.

Ley General de Movilidad en Yucatán

Ambas iniciativas, subrayó, están basadas en la Ley General de Movilidad del país y debe surgir un solo documento que permita avanzar para que por fin Yucatán tenga una ley de movilidad.

“La iniciativa de Movimiento Ciudadano tiene una fuerte carga social; es decir, abarca municipios del interior, peatones, ciclistas, el tema de seguridad en lugares donde se espera el transporte público, toca la calidad en la que se presta el servicio”, señaló.

“Se complementan porque se suma con la visión de la otra iniciativa que hasta donde he revisado, tiene que ver mucho con los temas administrativos, con la aplicación de la norma”.

“Estos dos elementos nos permitirán tener un producto legislativo de calidad, invitaría a los otros diputados que propongan, esto tiene que ser como se hizo en el esfuerzo federal, donde participen todas las fuerzas políticas, pero sobre todo la ciudadanía”.

Después afirmó que hay las condiciones para el Congreso del Estado elabore y apruebe un buen producto legislativo. Ve que hay apertura al diálogo entre las fracciones parlamentarias, que es lo más importante, sacar este buen producto legislativo dependerá de la voluntad política y sobre todo, que entren al estudio de los detalles y de lo específico de cada artículo para que tenga sentido y una vez que sea ley se lleve al cabo su aplicación.

Además, espera que esta ley de movilidad se apruebe en un período extraordinario porque urge, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene un buen ritmo de trabajo y solo espera que pronto lancen la convocatoria de los foros ciudadanos para escuchar más voces.

Tanto el Ejecutivo, MC y el Imdut hicieron ejercicios ciudadanos para escuchar las opiniones y MC recabó información del parlamento abierto que convocó, por lo que hay muchísima información y planteamientos para elaborar una buena ley de movilidad.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...