Ley del Isstey

Crisis en el Isstey: logran un avance que podría concluir el diagnóstico de los expertos

Como se sabe, la situación del Isstey es delicada y con tendencia a agravarse.
domingo, 3 de julio de 2022 · 05:30

En los próximos días, el Grupo de Especialistas que analizan la situación financiera del Isstey concluiría los trabajos, para entregar al gobernador Mauricio Vila sus propuestas de solución, informó Elsy Mezo Palma, integrante de ese grupo.

“Los trabajos están ya muy avanzados... esperamos terminar el análisis y entregárselo al gobernador en el transcurso de la próxima semana, para que se pueda trabajar en lo que sería la iniciativa de reformas a la Ley de Isstey”, expresó Elsy Mezo, directora general de Planeación y Efectividad Institucional de la Uady.

Como se sabe, la situación del Isstey es delicada y con tendencia a agravarse.

Entrevistada en el Congreso del Estado, al concluir la segunda comparecencia de este grupo de expertos ante la Comisión Especial de diputados locales para la atención de la situación del Isstey, la funcionaria de la Uady recordó que a ellos les corresponde revisar la situación de esta institución y presentar posibles opciones de solución, para tratar de evitar su quebranto, que parece ser inminente, si no se toman las medidas adecuadas lo más pronto posible.

La entrevistada añadió que la decisión de aplicar sus propuestas, cómo y cuándo, le corresponderá ya al gobernador Mauricio Vila y su equipo de trabajo en el gobierno.

El gobernador deberá presentar una iniciativa

En el Congreso del Estado se ha informado que toda esta documentación del comité de expertos se espera sirva para que el Ejecutivo estatal elabore una iniciativa de reformas a la Ley del Isstey, misma que se enviaría a los legisladores para su revisión, análisis, dictamen y aprobación final.

Por ese motivo se está considerando que, el Congreso pudiese tener otro periodo extraordinario de sesiones plenarias, ya que se espera se envíe esta iniciativa antes de iniciar el próximo periodo ordinario, previsto para el mes de septiembre.

Como un avance de los resultados que la próxima semana entregará este comité de expertos al gobernador, el pasado viernes presentaron a la Comisión Especial del Congreso un informe para mejorar las condiciones actuales del Isstey, que consta de seis cuartillas, divido en cuatro partes que son: Antecedentes, Viabilidad del Esquema Actual, Los aspectos de análisis y sus conclusiones.