Mérida

Paramédicos brindan un curso rápido de RCP

domingo, 3 de julio de 2022 · 01:30

Paramédicos y estudiantes de Técnicas en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida brindaron un curso rápido de RCP (reanimación cardiopulmonar) solo con manos en las instalaciones del centro comercial The Harbor.

La actividad, en la que tomaron parte clientes de la plaza, la impartió Fernando Estrada, coordinador estatal de socorristas, quien señaló que la técnica marca la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de emergencia.

Explicó que la reanimación cardiopulmonar es una maniobra de emergencia en la que se aplica presión sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardio respiratorio con el fin de que el oxígeno siga llegando a su organismo.

“Es importante saber qué hacer ante una situación. Por muy pronto que llegue una ambulancia, va a tardar más de 10 minutos en llegar, y si las personas que están presentes no saben qué hacer, cuando llegue la ambulancia puede ser demasiado tarde”, señaló.

Por su parte, Jorge Contreras Lizama, coordinador estatal de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, señaló que todos deberían aprender RCP con manos sin importar la edad.

“Esta es una actividad de promoción de los primeros auxilios elementales dirigidos a la población civil. Estamos hablando de una técnica elemental que es el RCP solo con las manos y hasta los más chicos pueden ya tener la noción de qué hacer”, mencionó.

Contreras Lizama resaltó que es importante conocer la técnica, pues en la mayoría de las veces la persona que tenemos a nuestro lado es alguien muy querido a quienes se puede ayudar en un momento de vida o muerte.

“Los números hablan que uno de los principales riesgos de la población son los problemas cardiovasculares, así que muchos estamos expuestos. Y si en algún momento de la vida por cuestiones de salud o accidente está técnica hace la diferencia”, señaló.

“Esta técnica es muy básica, muy elemental y que principalmente está enfocada a salvar vida sin conocimientos extraordinarios, sin conocimientos técnicos, sin formación profesional”, indicó.

Participantes

En la actividad, que se realizó en el marco del Día Internacional del Socorrista, que se celebra cada 24 de junio, participaron integrantes del Club de Fans de la Península Star Wars caracterizados como personajes de la saga creada por George Lucas.

“Cada año apoyamos a la Cruz Roja, en este caso con la técnica de RCP”, señaló Ale Herrera, quien junto con otras personas se caracterizó para animar a los paseantes a participar.

“Esta técnica es importante que la gente lo sepa por si se llega a ver en una situación de urgencia, sepa cómo reaccionar para saber cómo salvarle la vida. A veces por desconocimiento no sabes qué hacer y esa diferencia en tiempo puede hacer que una persona muera o se salve”, indicó Ale Herrera.— IVÁN CANUL EK