Mérida

Aumentan la producción

Cosechan miel de mejor calidad en granjas de Kekén
lunes, 4 de julio de 2022 · 00:05

Con la producción de más de una tonelada de miel, familias del municipio de Kinchil dan testimonio de la consolidación del sector apícola en áreas naturales de conservación dentro del Complejo de Granjas Kinchil de Kekén, en Maxcanú, como resultado de su política de porcicultura sustentable, informan en un comunicado.

En los apiarios que se encuentran en las citadas granjas, vecinos de la comunidad han hallado una fuente de ingresos para sus familias, pues reciben estos colmenares equipados y una capacitación orientada a prácticas innovadoras y amigables con el medio ambiente, que garantiza el éxito en la crianza de las abejas.

Annel Carrillo Rodríguez, líder de Desarrollo de Apicultura de Kekén, señaló que gracias al riego que se realiza en la zona, la vegetación y la floración se dan en forma constante y eso permite que las abejas encuentren las condiciones ideales para poder producir mayor cantidad de miel con mejor calidad.

En aumento

También destacó que en menos de un año cada apiario logró una producción promedio de 10 kilogramos del producto apícola por cosecha, comparada con el promedio anual de los ocho kilos que normalmente se logran.

Carrillo Rodríguez precisó que en los colmenares del Complejo de Granjas Kinchil se han logrado aumentar los volúmenes de producción, pero también la calidad que ha sido analizada y certificada entre las mejores a nivel nacional.

En mayo del pasado año 2021 se realizó la primera cosecha y esta logró el segundo lugar en la categoría “Miel de Color Ámbar Oscuro” en el Concurso Nacional de Miel del Congreso Internacional de Actualización Apícola, organizado por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C.

Los apicultores con experiencia y los nuevos talentos, que forman parte de la estrategia de Porcicultura Sustentable de Kekén, aplican nuevas técnicas para la obtención de un producto de abeja de calidad.

Algo que se logró con talleres de capacitación impartidos por expertos que reforzaron sus conocimientos para garantizar el éxito de sus cosechas.

Por ello, la empresa porcícola evalúa llevar este programa apícola a otros complejos de granjas con la finalidad de fortalecer la economía de las familias de las diferentes comunidades rurales de Yucatán.

 

Otras Noticias