MÉRIDA.- “El Colectivo por la vida, familia y derechos humanos”, a través de sus voceros en Yucatán, entregaron hoy en la mañana un documento dirigido al Consejo Universitario de la Uady  pidiendo el “No al avance de la Agenda de Género”, en virtud de que , opinan, “con ella un comité de estudiantes pone en riesgo la seguridad sexual de las mujeres”.

Alejandra Yáñez Rubio, representante de “ConParticipación” y de “Conciencia y derechos humanos”, y Ricardo Mendoza Elizondo, representante de “Uniendo Caminos México” acudieron al edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán a entregar el texto. En él se refieren al anuncio de la Facultad de Química de la apertura de dos “baños para todo género” el pasado 20 de junio. 

Según los inconformes, “un grupo de personas reunidas en un taller de inclusión no son suficientes para cambiar los usos y costumbres de nuestra sociedad”.

¿Por qué se quejan contra los baños en la Uady?

La queja, dicen, “se centra en que la decisión de unos cuantos estudiantes fue suficiente para implementar ésta acción la cual no fue sometida a la consideración de la máxima autoridad de la casa de estudios, el Consejo Universitario”.

A nombre del colectivo, Ricardo Mendoza manifestó que si los objetivos estratégicos de la Universidad puntualizan la inclusión, equidad, promoción de los Derechos Humanos y la  no discriminación como parte de la práctica cotidiana de los valores y principios universitarios, debieron también tomar en cuenta a las personas con capacidades diferentes.

“Es decir, garantizar la actualización de textos en Braille, contratar traductores de lenguaje de señas para alumnos con discapacidad auditiva, actualizar el estado de las rampas de acceso y justificar elevadores para sillas de ruedas, temas que consideramos de alta prioridad por su enfoque de integración de la ciudadanía, más que la visión parcial y de división social, que concluye con el resultado de la asignación de espacios exclusivos para unos baños para todo género, de los cuales se desconoce hasta dónde dicha exclusividad afectará las necesidades del resto de la población en el plantel”, dijo.

Los integrantes de este colectivo coincidieron en señalar que la designación de  dichos baños, “más que ser una caricia para una fracción de la población, es una bofetada directa para la sociedad informada en la cual dicha fracción también se ve afectada”. 

Facultades de la Uady con baños para todas las personas

Cabe mencionar que ayer la Facultad de Ciencias Antropológicas de la misma casa de estudios anunció también la disposición de dos baños “para todas las personas, independientemente de si identidad y expresión de género”.  Dicha medida entró en vigor ayer. En el caso de Química, la disposición se aplicó el 20 de junio pasado.

*¿Quieres recibir las noticias de Diario de Yucatán en tu correo? Regístrate a nuestro “newsletter” “La Primera del Diario”.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994....