Mérida

Faltan 6 nombramientos; posible periodo extraordinario en el Congreso de Yucatán

martes, 5 de julio de 2022 · 01:30

Faltan lo menos seis nombramientos más en el Poder Judicial del Estado para cumplir con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado. Serían dos integrantes del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, y cuatro nuevos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), los primeros se espera los nombren antes de septiembre próximo y los últimos pueden ser nombrados en un plazo que acaba en 2024.

María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, recordó que en la reforma se establecen los tiempos para la designación de los funcionarios necesarios para cumplir con las nuevas disposiciones y su nueva integración, pues en el caso del Tribunal Superior de Justicia, éste aumentará de 11 a 15 integrantes, mientras en el de los trabajadores pasara de uno a tres integrantes.

Se aclara que faltan lo menos seis más por nombrar, ante la situación de que tres de los integrantes iniciales del TSJ (dos magistradas y un magistrado), se ampararon contra las disposiciones, y están en espera de los resultados, para decidir si renuncian, como lo hicieron ya sus ocho compañeros y compañeras, o se quedan.

Además la secretaria precisó que en el caso de los dos magistrados que faltan, para completar a tres la integración del Tribunal de los Trabajadores se prevé que sean nombrados antes de septiembre, por tanto en los próximos días podrían están enviando al Congreso las dos ternas correspondientes.

Esto significará que de nuevo se estaría convocando en los próximos días a un nuevo periodo extraordinario de sesiones plenarias en el Congreso, para completar el proceso de selección de los nuevos magistrados integrantes del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

Respecto a los cuatro nuevos integrantes del TSJE, en las reformas se establece que, el plazo para nombrarlos se acaba en 2024, antes de concluir la presente administración estatal, lo cual ocurrirá en septiembre de ese año.

Aunque trascendió que, existe la posibilidad de que en diciembre del presente año se envíen al menos dos ternas, si no es que las cuatro correspondientes, para elegir a los cuatro nuevos integrantes del tribunal, para completar los 15 con los que ahora se integrará este órgano colegiado judicial estatal.

Por otra parte, Mariana Gáber Fernández Montilla se integró ayer como integrante del Consejo de la Judicatura de Yucatán.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mario Castro Alcocer, dio la bienvenida a la nueva integrante y al mismo tiempo reconoció el trabajo de los consejeros y consejeras de este órgano de gobierno, a quienes convocó a continuar trabajando unidos en favor de las ciudadanas y ciudadanos a quienes servimos.

Expresó que, en un marco de austeridad, se podrán reorientar gastos y eliminar trámites burocráticos para una mejor impartición de justicia en la primera instancia, que constituye el primer contacto de los ciudadanos con el Poder Judicial.

Por su parte, la consejera Gáber Fernández Montilla agradeció la confianza para ser integrante del pleno y se comprometió a trabajar en beneficio del ciudadano.

“Es momento de redoblar esfuerzos, trabajar en austeridad y sobre todo humanizando la impartición de justicia; asumo esta responsabilidad con la disponibilidad para trabajar en unidad y hacer equipo, poniendo al servicio de este encargo mis capacidades y experiencia en el servicio público”, apuntó.

 

La Consejera Gaber Fernández Montilla presidirá la Comisión de Disciplina del Consejo y será integrante de las comisiones de Administración y Desarrollo Institucional.

 

La nueva Consejera de la Judicatura es licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico de Mérida y cuenta con más de 12 años trabajando en el sector público.

 

Además de participar en la sesión de pleno de hoy, la Consejera realizó un recorrido por la sede del Consejo, ubicada en el centro de Justicia Oral de Mérida y fue presentada al personal del mismo.

 

Cabe mencionar que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el Consejo de la Judicatura se integra por cinco miembro, de los cuales, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, dos consejeros son nombrados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; uno más es designado por el Congreso del Estado; y otro por el titular del Poder Ejecutivo.

 

El pleno del Consejo de la Judicatura también está integrado por la Consejera Sara Luisa Castro Almedia y el Consejero Luis Solís Montero designados en el cargo por el Poder Judicial y el Consejero Carlos Alfonso Murillo Ku por el Congreso del Estado.—David Domínguez Massa

 

Otras Noticias