Covid-19 en Yucatán

Mérida. Baja afluencia en los módulos de vacunación anticovid

A pesar del aumento de contagios del Covid-19 en Yucatán, la afluencia a los módulos permanentes de vacunación en Mérida es baja
martes, 5 de julio de 2022 · 12:38

MÉRIDA, Yucatán.— A pesar de que en los últimos días se han incrementado los casos de coronavirus en todo el Estado, la afluencia a los módulos permanentes de vacunación contra el Covid-19 no es masiva como podría esperarse. 

En el centro de salud urbano de Santa Rosa la asistencia fue escasa, al menos en las primeras horas. A las 8, hora en que abre el módulo, solo había seis personas, y para las 8:30 ya se contabilizaban 14. A esa hora pasaron nueve, quedando cinco en espera.

Módulos en el IMSS y el Issste

En dicho módulo, al igual que en los otros dos permanentes instalados en el IMSS del fraccionamiento Del Parque y el Issste de Lindavista, se pueden vacunar mujeres embarazadas a partir de la semana 9 de gestación, mayores de 18 que no han recibido ninguna dosis o solo una, así como rezagados de la vacuna de refuerzo.

Esta mañana, por ejemplo, la mayoría de las personas que acudió lo hizo para recibir la cuarta dosis.

Algunos de los que acudieron tenían alrededor de 30 años, y según los calendarios de vacunación debieron acudir la semana pasada cuando se vacunó de manera masiva a personas de 18 a 39 años.

Resagados por enfermedad

Otros tampoco pudieron acudir cuando les correspondía debido a que se enfermaron y no les quedó otra opción que acudir al módulo permanente. 

José Tun, quien ya rebasa los 60 años, fue uno de los que acudió al módulo a primera hora para recibir su cuarta dosis. 

“Hay que vacunarse porque con esta enfermedad hay que cuidarnos y lo que nos digan hay que venir a hacerlo”, dijo el adulto mayor, luego de señalar que a pesar del incremento de casos por su rumbo no ha habido muchos casos como antes. 

“Antes hasta miedo daba salir, pero ahorita con la vacuna ya la gente está saliendo porque hay un poco más de confianza. De antes no se podía, y por eso hay que cuidarse y no dejarlo, si nos dicen hay que venir”.

Acuden por la cuarta dosis

Miguelina Kantún, vecina de la Mercedes Barrera, también fue de las primeras en recibir su cuarta dosis.

“Hay que obedecer pues es por nuestra salud. Yo estoy agradecida de que me estén ayudando con la vacuna y me siento más protegida”, dijo la señora Kantún.

Abordada a la salida del módulo de vacunación, doña Miguelina dijo que aunque han aumentado los casos en estas últimas semanas, éstos no son muy graves, por ejemplo, su hija que en esta quinta ola se contagió por segunda vez, le fue mejor que la primera vez que se enfermó.

“Es porque tiene la vacuna, la vacuna para eso sirve”, comentó. 

También le podría interesar: "Covid en Yucatán: Aumentan las filas en los módulos de pruebas en Mérida"

Vacunarse por amor propio

Mariana Cortés también acudió por su cuarta dosis pues, dijo, con la pandemia que no acaba uno debe vacunarse por amor propio. 

“Todas las que salgan hay que ponérselas porque uno quiere vivir más no menos, además, en el trabajo te lo piden, pero no solo por eso hay que vacunarse sino por salud, por amor propio y para cuidar a los demás”.

Módulos de vacunación en el interior del Estado

También hay módulos permanentes de vacunación en Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín. El horario de atención en todos los centros es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

También le podría interesar: "Vacunas contra el Covid-19 tendrían mayor cobertura"

Otras Noticias