Ciudadanos

Pibes todo el año; conquista a sus clientes en Mérida con su sazón de Hoctún

Con ingredientes variados, ofrece pibes todo el año
martes, 5 de julio de 2022 · 05:15

Aunque se dice que hacer pibes fuera de la temporada de finados no tendrá un sabor igual, Julia Patricia Sarabia Lam rompe con esa creencia y prepara pibes todos el año y su clientela se ha extendido por varios rumbos de la ciudad.

¿A qué le atribuye que venda hasta 28 pibes en un día? A su sazón traído a Mérida de su natal Hoctún. De su pueblo trajo la receta de un pib que prepara con espelón, puerco salado y queso daysi.

Además, juega con esa receta porque prepara un pib que tiene todos esos ingredientes y les pone puyul y queso marmolado que se queda derretido.

Julia Sarabia, vecina del fraccionamiento Misné, en el oriente de la ciudad, compartió que comenzó a preparar pibes todo el año a raíz de la pandemia, para tener ingresos y sostener su hogar porque es madre soltera.

Extendió su temporada

Los pibes los preparaba desde antes, pero con la llegada de la pandemia los hizo con mayor frecuencia, hasta tres veces por semana. No tiene un día en la semana para elaborar los pibes, pero el aviso lo hace por WhatsApp 9992-04-04-39 y en su cuenta de Facebook “Roscas Victoria”.

La comerciante recordó que hace muchos años dejó de trabajar formalmente, empezó su propio negocio de botanas para eventos y le iba muy bien. Cuando llegó la pandemia todo se vino abajo y se preguntó “¿qué hago?”. Entonces vino la idea de los pibes que ya efectuaba para octubre y noviembre.

“En la pandemia lo publiqué con los vecinos y tuvo mucha aceptación, de ahí los comencé a preparar una vez a la quincena, luego una vez a la semana, llegué a vender hasta tres veces a la semana”.

Con la reactivación de muchas actividades ya no había esa venta como antes y se quedó para cocinarlos una vez a la semana en las presentaciones tradicional de con carne de pollo y puerco y la especial con espelón, carne salada, queso daysi, queso marmolado y puyul, el cual ha tenido muy buena aceptación.

La mujer comentó que para su familia y los que son de Hoctún es algo normal la receta del pib de espelón, puerco salado y queso daysi, y ahora le puso su toque personal que incluye o no chile habanero.

Al principio no se vendían mucho los pibes y la gente prefería los de puerco y pollo, pero ahora ya se vende el de la receta de Hoctún.

Pibes a la venta

Los pibes son de un tamaño para dos personas. El tradicional vale $85 y el de espelón con los demás ingredientes, $95. Es como una ración de comida.

Con el alza de diferentes productos ha tenido que subir el precio de los pibes, que los comenzó a vender a $65.

Todas las recetas que elabora las aprendió de su mamá, quien es su brazo derecho y la acompaña desde las cuatro de la mañana cuando prepara pibes.

Más de