Recomendada

Presentan obras a realizarse con el crédito municipal: ¿En qué se invertirá?

martes, 5 de julio de 2022 · 05:00

El alcalde Renán Barrera Concha presentó ayer el plan de obras que realizará con los $350 millones del crédito que autorizó el Congreso del Estado, que tiene como función principal contribuir a la reactivación económica de la ciudad con infraestructura productiva y abatir el rezago de servicios públicos.

El plan de obras prevé lo siguiente:

  1.  Construcción de 14.24 kilómetros de calles nuevas, independientemente de las proyectadas como parte de la Agenda 2040 y del Ramo 33.
  2. Repavimentación de 41.90 kilómetros de calles.
  3. Reconstrucción de 9.4 kilómetros de banquetas en el centro de la ciudad, donde todos los días caminan cerca de 350,000 personas.
  4.  Construcción de nuevas ciclovías que conecten con comisarías, avenidas y colonias.
  5. Rehabilitación de la calle 47, del “remate” de Montejo a la calle 46 de La Plancha, donde ampliarán las aceras, dejarán un carril de circulación vehicular, construirán bahías para estacionamiento donde hay viviendas, cableado subterráneo y otros mobiliarios urbanos que embellecerán este tramo de la ciudad.
  6. Reconstrucción del segundo piso del área de comidas del Lucas de Gálvez.
  7.  Mantenimiento del mercado San Benito.
  8. Construcción de parques y espacios públicos que más adelante detallarán de las ubicaciones.

Barrera Concha consideró que los trabajos en calles y mercados ocasionarán perjuicios mínimos porque trabajarán en forma rápida, por tramos pequeños para que terminen el mismo día.

Además, tendrán un calendario para que los negocios suspendan sus actividades de uno a dos días máximo y aplicarán el mismo plan de la construcción de la calle 60 Norte, que está bien ensayado y fue un éxito de coordinación entre la autoridad municipal y los propietarios de predios.

Centros de abasto

En los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito trabajarán al interior, si hay afectación de locatarios los reubicarán temporalmente para que continúen con sus actividades y luego regresarán a sus lugares totalmente renovados.

“En los mercados vamos a hacer los trabajos y operativos muy coordinados, nos ha salido muy bien cuando son obras del municipio”, señaló el alcalde meridano.

“Se elabora un calendario de trabajo para que todos sepan cómo estará, cuánto tiempo estarán fuera de su local, cuándo regresarán. Ya lo hicimos en la primera administración y fue exitoso. Aquí, en este caso vamos a ser cuidadosos y que sean ágiles. Será al interior del mercado, no es tanto problema”, apuntó el concejal.

En el Lucas de Gálvez remodelarán todo el área de comida del segundo piso y el área de artesanías, le pondrán escalera eléctrica y construirán un escenario para que haya presentaciones artísticas que ayuden a una mejor afluencia en ese espacio.

Calles rehabilitadas

Sobre la construcción y rehabilitación de las banquetas del Centro y ampliación de la calle 47 para crear el corredor gastronómico, Barrera Concha informó que como hicieron en la calle 60 Norte en su primera administración, para reconstruir esa calle de alta circulación vehicular tuvieron una buena coordinación con los comercios.

Se hizo por etapas y en forma muy rápida y toda la molestia era de apenas un par de días, con perjuicios mínimos.

Conforme avance la contratación del crédito y tengan la disponibilidad de los recursos para la inversión presentarán un calendario de obras.

“Es complicado romper todo al mismo tiempo y dejar en incertidumbre a los comerciantes, haremos por etapas los trabajos para que sea muy rápido”, reiteró.

También garantizó que las obras de esta inversión en su mayoría lo realizarán constructores locales porque trabajan de la mano con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Incluso, afirmó que más del 90% de las obras del Ayuntamiento lo construyen empresas locales.

Ya llevan 123 procesos de licitación donde participan en promedio 4.2 empresas locales.

En el mercado San Benito realizarán trabajos de mantenimiento y también ya tiene planes para el mercadito conocido como “La Pepita” que construyó la administración de Angélica Araujo Lara y que hasta hoy está cerrado.

“Mérida tiene un conjunto de mercados, no solo es el San Benito y el Lucas de Gálvez, son espacios comerciales que tiene muchas necesidades, pero hemos priorizado las obras de acuerdo con las condiciones financieras”, explicó.

“Si no tuviéramos este crédito de financiamiento, ni siquiera podríamos intervenir en el mercado. Me ha tocado invertir con estos 30 millones, alrededor de 100 millones en total. Mérida tiene 13 mercados, 7 periféricos y el resto en comisarías”.

Cuando habló del proyecto de la calle 47 se le preguntó si esos nuevos espacios permitirán que los empresarios se apropien y entorpezcan la vialidad peatonal.

Reglamento

“Es parte de lo que sucede en una ciudad con una dinámica económica, pero hay que regularlo”, dijo.

“Ya estamos terminando y en las próximas semanas se someterá al Cabildo, un Reglamento de Espacios Públicos precisamente para evitar que estas circunstancias se puedan dar y quien tenga mayor capacidad tome los espacios. Con este reglamento generaremos ngresos para la ciudad, porque si no, los espacios se quedan al arbitrio de los propietarios de los negocios”.

“En la calle 47 platicamos con los propietarios de restaurantes de este corredor y están conscientes que deberán aportar recursos para el tema mobiliario que tenga que ver con el proyecto y que habrá reglas muy claras”, subrayó.

“Es importante tener este reglamento que rija los espacios del Paseo de Montejo, la calle 47 y en un futuro La Mejorada donde también traemos un proyecto”.

Barrera Concha destacó que de los $350 millones del préstamo que contratarán, para pagar en 15 años, $45 millones se invertirán en espacios públicos, $30 millones en mercados y $275 millones en vialidades y obras complementarias a los proyectos del Tren Maya, Ie-Tram y La Plancha.

Más de

Otras Noticias