Mérida

Recopilan labor en el periodismo de investigación

martes, 5 de julio de 2022 · 01:30

En noviembre de 2017 el medio sonorense “Proyecto Puente” publicó que el gobierno de ese estado gastó $30 millones para un concierto de Plácido Domingo que nunca cumplió su objetivo: la construcción de un albergue para niños migrantes.

El reportaje, por el que se amenazó de muerte a la periodista que lo realizó, es uno de los seis trabajos periodísticos que se mencionan en el libro “Periodismo de investigación en el ámbito local”, que ayer se presentó como parte de las Jornadas para la Socialización de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El evento lo organizaron los institutos de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales nacional (INAI) y estatal (Inaip Yucatán).

La presentación se llevó al cabo en la Universidad Modelo. Además de la coordinadora editorial, Sandra Romandía Vega, se contó con la participación de la periodista Verónica Martínez Guzmán y de Sergio Octavio Contreras Padilla, director de Promoción del INAI. Como moderador fungió Aldrin Briceño Conrado, comisionado del Inaip Yucatán.

“Este libro lo llamo: las historias detrás de las grandes historias periodísticas publicadas”, comentó Sandra Romandía, autora del reportaje “Edomex: fábrica de culpables”, que también se menciona en el libro.

En su trabajo cuenta como el gobierno de Eruviel Ávila, entonces gobernador de Estado de México, con el fin de bajar el índice de impunidad creó un sistema para detener inocentes y achacarles delitos para simular que resolvían más casos.

En el libro, dijo, se narra todo por lo que pasaron los reporteros en la elaboración de sus notas: como que les cerraron la puerta en las narices o no les contestaban el teléfono…

“Son cosas a los que uno se enfrenta y que nadie sabe porque al final, la audiencia ve o lee el reportaje publicado y no sabe que a lo mejor pasamos días sin dormir, que nos mandaron una corona de flores, que nos mandaron callar o que nos amenazaron”, señaló la periodista durante la presentación.

Al inicio de su presentación, Sandra Romandía citó a Gabriel García Márquez: “aunque se sufra como perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.

“Es un sufrimiento que agrada, es un sufrimiento que gusta, que se hace como una adicción conforme uno va caminando en esta profesión que es el periodismo. Y en el camino a veces hay que sortear obstáculos, amenazas, contextos complicados y sortear la búsqueda incesante de nuevas historias”.

En su intervención la periodista, quien también fue directora de “La Silla Rota”, resaltó que en los estados se hace buen periodismo de investigación, que tiene impacto, consecuencias y trascendencia.

“A veces pasan algunas muy buenas y a veces no pasan tanto”, señaló luego de hacer mención del reportaje sobre el cártel inmobiliario entre funcionarios de Ciudad de México. Lo que sí hubo, reconoció, fue un cambio de conciencia.

“A veces la consecuencia será solo el cambio de conciencia, que la gente vea: ‘híjole, es cierto, estos gobernantes o estos políticos nos están viendo la cara, ya no votaré por estos partidos’ (…) Al final esa es nuestra esperanza, cambiar conciencias, cambiar percepciones, dar información que sirva”.— IVÁN CANUL EK

Otras Noticias