Mérida

Destrezas policíacas: se gradúan 116 oficiales de la escuela de la SSP

miércoles, 6 de julio de 2022 · 01:46

Con el respaldo de indicadores que mantienen a Yucatán como el estado más seguro del país y una demostración del entrenamiento táctico de nuevos policías estatales graduados, el gobernador Mauricio Vila Dosal no dudó en reconocer públicamente el trabajo del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, en la materia.

“Todos los yucatecos estamos contentos y agradecidos con su trabajo, lo reconocemos”, le dijo Vila Dosal al comandante, quien lleva más de dos décadas como jefe de la Policía estatal.

Vila Dosal presidió ayer junto con invitados de los poderes Judicial y Legislativo, altos mandos de las fuerzas de seguridad federal y líderes de cámaras empresariales, la graduación de 116 nuevos policías estatales que se incorporaron al servicio de Yucatán en forma automática y el ingreso de 89 cadetes que inician su proceso de formación en el Instituto de Capacitación “Luis F. Sotelo Regil” de la SSP.

Los numerosos invitados presenciaron y aplaudieron en la explanada del instituto policial las operaciones tácticas especiales y técnicas policiales que desarrollaron los graduados durante el entrenamiento de 11 meses y 972 horas de capacitación.

Estos ejercicios reales son similares a los que realizan unidades policíacas de élite de países de primer mundo e intervenciones de alto grado de dificultad, todas fueron ejecutadas sin incidentes.

La destreza de conductores de patrullas y motociclistas, tanto de mujeres como de hombres, acaparó la atención de los invitados porque realizaron maniobras poco vistas en la calle, pero que los policía son capaces de realizar en su intervención ante actos delictivos.

Muestra

Fueron ejercicios riesgosos con una patrulla que circuló a alta velocidad de frente y reversa con maniobras de zigzag, control de disturbios con las famosa técnica de encapsulados, patrullajes de grupo Goera y escuadrón vial con poderosas motocicletas que ejecutaron rutinas bajo reglas internacionales.

También la detención de delincuentes con apoyo canino, infiltración mediante el descenso de un helicóptero en pleno vuelo y el traslado aero-médico con el helicóptero Bell 429, que ha salvado varias vidas por su uso como ambulancia aérea y transporte de auxilio civil durante los ciclones.

Después de la espectacular exhibición de los policías graduados, el gobernador afirmó que estos ejercicios reflejan el entrenamiento que reciben y está muy contento con este grupo porque hizo un esfuerzo especial porque el gobierno estatal trabaja con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), que es un organismo internacional, para acreditar y certificar los procesos y estándares de la SSP.

En este proceso la SSP va por muy buen camino y espera que pronto logre esta certificación y se sume a los varios logros que tiene la SSP de Yucatán.

“Es importante señalar que la SSP es una institución sólida y preparada. Quiero reconocer el trabajo que realizan todos los días nuestros elementos, especialmente reconocer a sus mandos, directores, subsecretarios y reconocerle a usted comisario general Luis Felipe Saidén, el trabajo que ha realizado”, destacó Vila Dosal.

“Esta corporación policíaca no sería lo que es sin su trabajo, su esfuerzo y dedicación. Estoy seguro que todos los yucatecos se lo agradecemos y especialmente como gobernador estoy muy agradecido y contento con su trabajo”.

“Muchas felicidades comandante”, reiteró el gobernador para dar paso a nutridos aplausos en reconocimiento a Saidén Ojeda, quien afirmó que todos los mandos que operan la SSP son egresados de la academia policiaca.

 

Reportes

Vila Dosal afirmó que su administración realiza el mayor esfuerzo para que Yucatán se mantenga como la mejor policía del país. “Y lo es. No lo dice el gobernador, sino el Inegi que en sus encuestas arroja que la SSP de Yucatán es la que goza con la mayor confianza de los ciudadanos, goza del más alto índice de desempeño de todas las policías y eso alegra a yucatecos, pero para los policías es una responsabilidad enorme porque cuando uno está en primer lugar ya no hay donde ir para arriba sino solo para abajo”.

“Aquí es donde los policías tienen que realizar un gran esfuerzo para mantener a Yucatán en esos primeros lugares de medición”.

“Como gobierno apreciamos a esta corporación y valoramos el esfuerzo y el trabajo que realizan ustedes y también el de su familia. Cuando platiqué con el secretario Saidén cuando era gobernador electo, le pregunté cómo podemos seguir mejorando a la SSP”.

“El comandante me habló de una cosa muy importante, más tecnología que permita siempre estar un paso adelante del crimen organizado y por eso lanzamos el programa Yucatán Seguro donde invertimos $2,600 millones. Vamos a seguir equipando la policía y este año vamos a comprar 200 patrullas nuevas y remodelaremos los cuatro centros de monitoreo de cámaras”.

“Estamos equipando la SSP para que hagan bien su trabajo, pero para mí lo más importante es el capital humano. Si un policía está bien, una corporación está sana, si es sana y eficiente, vamos a tener un estado seguro. Por ello hacemos todo lo posible para que la Policía tenga el mejor equipamiento, capacitación y las mejores prestaciones para sus elementos”.

 

Saidén Ojeda, primer orador del evento, explicó sobre la historia del Instituto de Formación Policial y por qué tiene el nombre de Luis F. Sotelo Regil: en los años 50 trabajó por erradicar el uso del claxon por el excesivo ruido que producían los conductores y trabajó por el bien de Mérida y de Yucatán.

El titular de la SSP nombró a cada subsecretario, director y jefes de mandos medios y con orgullo informó al gobernador que esos grandes policías de hoy se forjaron en este centro de formación y hoy ocupan puestos importantes y dan su vida para que Yucatán goce de bajos niveles delictivos y de un estado seguro y tranquilo.

“La forma de ascender a los cargos es que estén consciente de su responsabilidad social, que tengan cualidades humanas, que sean aptos y de intachable conducta y honestidad”, recalcó Saidén Ojeda a los graduados de la generación 69 y a los cadetes que inician su entrenamiento.

“Han pasado el primer filtro y cumplen con la normatividad, pero es solo el principio del trayecto que van a reafirmar a partir de hoy. La principal fortaleza de la SSP la constituye su gente, hay otra riqueza generacional de policías con experiencia, les pido que se nutran de ellos y a los que ya tienen esta experiencia que se nutran de la juventud”.

Saidén Ojeda exhortó para que los policías graduados actúen con honor y lealtad, apliquen los estudios que realizaron y que reforzaron sus valores y formaron el carácter de un buen ciudadano y buen profesional.

“Les exigimos mucho porque Yucatán lo merece. Es un estado seguro, en orden y en paz. Y esto es factor fundamental para el desarrollo del estado y en los escenarios reales de Yucatán los policías siempre estarán presentes”, enfatizó.

“Así como se les exige, así se les apoya. El gobernador estableció como prioridad la seguridad, esto es no solo dotar de tecnología, vehículos, capacitación a la corporación, sino es fundamental la seguridad social y bienestar de los policías y hoy otorga becas para estudios universitarios, otorga gastos para transporte y alimentación de los becarios, somos los mejores pagados y el gobernador les afilió al Infonavit. Estos ejemplos muestran lo que significa para este gobierno los policías”.

Vila Dosal entregó sus constancias a los graduados Ernesto Daniel Maldonado May, Marcos Antonio Chi Canul, Álvaro de Jesús Cetina Sánchez, Martha Carrillo Martín, Mirley Ontiveros, Patsy Valladares Pech, Evelyn Alexandra Herrera Blanquet y Jesús Alberto Cab May.

“Soy orgullosamente parte de la generación 69 que hemos sido capacitados”, manifestó Cab May, quien habló en nombre de los graduados. Juró desempeñar sus funciones apegado a la legalidad, honestidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Después de la ceremonia de graduación, el gobernador y los invitados hicieron un recorrido por las áreas de entrenamiento del edificio del instituto de capacitación policial, ubicado en Periférico Sur, a unos metros del puente vehicular del Anillo Periférico en la salida a Umán.— Joaquín Chan Caamal

Otras Noticias