Ley del Isstey

Discusiones en torno al Isstey

Diputado solicita que comparezcan exgobernadores
miércoles, 6 de julio de 2022 · 02:09

Entre descalificaciones y más peticiones del diputado morenista, los legisladores de otros partidos en la Comisión Especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) intentan avanzar en los trabajos que iniciaron ayer.

El objetivo es elaborar las reformas a la ley de esta institución con el fin de evitar su inminente quebranto, si no se toman las medidas necesarias desde ahora.

El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra pidió entrar en la materia y revisar la información para trabajar en las reformas, incluso proponiendo lineamientos para esto.

Al retornar de su retiro involuntario por motivos de salud, el morenista Rafael Echazarreta Torres calificó de simplista la información y solicitó que se mande citar a los últimos exgobernadores para que informen sobre el pago de cuotas al Isstey.

Asimismo, el legislador del PAN Erik Rihani González pidió no demeritar ni descalificar el trabajo hecho por los profesionales, cuando lo importante es retomar este problema y empezar a trabajar para buscarle una solución.

Incluso, expuso, en la marcha se pueden ver otros asuntos, como que lo causó el problema y otras cosas, pero lo urgente es ya trabajar en esto, lo cual fue apoyado por su compañero de bancada Jesús Ballote Pérez, quien además pidió establecer una metodología.

Respuestas

Crescencio Gutiérrez González, diputado de Nueva Alianza y presidente de esta comisión, respondió a los motivos de las peticiones del morenista por aclarar quién llevó a esta institución a esta mala situación, por lo cual pide la comparecencia de exgobernadores.

Le dijo que es algo en lo que ya opera también la titular del Isstey, María Isabel Rodríguez Heredia; hay procesos que se han iniciado, pero por la secrecía del asunto no se informa, “aquí es trabajar en las reformas y ya estamos en la ruta”.

Inconforme con las respuestas y señalamientos, el morenista Echazarreta Torres insistió en que el informe presentado por el comité de expertos es incompleto, no tiene ni la línea del tiempo y menos la información de las finanzas y cuotas entregadas por la parte patronal (en este caso el Ejecutivo del Estado) al instituto desde 2001, como se acordó pedir en una sesión anterior.

Para seguir avanzando y no estancarse en estas discusiones, como señaló el panista Pérez Ballote, acordaron que el morenista haga sus peticiones por escrito como procede.

Puntos

Así pasaron al análisis del informe del Grupo Disciplinario de Especialistas en relación con la situación financiera del Isstey, y las propuestas de análisis para mejorar las condiciones actuales del instituto.

El segundo y último punto de la sesión fue la distribución de una propuesta técnica para la formulación de iniciativa en materia de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, que contiene ya las propuestas de cambios para reformar la ley.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Más de

Otras Noticias