Mérida

Garantizan su retiro en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán

Suspenden plazo de 60 días para validar renuncias
6/7/2022 · 02:09

El pasado lunes, cuando se acabó el plazo de 60 días que establecen las reformas al Poder Judicial del Estado para que magistrados renuncien anticipadamente, si desean gozar de su haber de retiro vitalicio, los juzgados federales concedieron la suspensión definitiva de esta medida, como parte del amparo que promueven quienes no renunciaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Sobre los amparos que promueven las magistradas Ingrid Priego Cárdenas, Leticia Cobá Magaña, y su colega José Rubén Ruiz Ramírez, marcados con los expedientes 1418/2022, 1523/2022 y 1511/2022, respectivamente, se concedió una suspensión definitiva y una negación.

De acuerdo con estos expedientes, el pasado martes los jueces federales decidieron negarles la suspensión definitiva que promovieron para que no se les aplique las reformas al Poder Judicial aprobadas en mayo pasado por el Congreso del Estado. Se declaró improcedente este punto, porque equivaldría a dar efectos restitutivos de hechos consumados, y eso sería tanto como adelantar la sentencia definitiva, lo cual todavía no se define.

Lo que sí les concedieron, fue autorizarles la suspensión definitiva para que no se les aplique el plazo de 60 días a partir de que entraron en vigor las reformas al Poder Judicial, para que los magistrados renuncien anticipadamente, si desearan gozar del haber de retiro vitalicio.

Las reformas establecen que quienes pasado este plazo no presentaran su renuncia al TSJE podrán continuar en sus respectivos cargos hasta que concluya su periodo, pero al retirarse solo lo harán con el pago de un año de salario como liquidación por 15 años de servicio, ya no tendrían derecho al pago vitalicio de su salario al 100% los primeros dos años y de el 80% a partir del tercero.

Con esta suspensión definitiva, los magistrado seguirán en sus cargos sin perder el derecho a su haber vitalicio hasta que los jueces emitan sus respectivas sentencias, así se lleven más de 60 días del plazo, incluso si la parte inconforme con el resultado solicitara una revisión, alargando el tiempo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Otras Noticias