Mérida

Industria con leve repunte. Hay períodos de volatilidad, dice líder constructor

miércoles, 6 de julio de 2022 · 02:08

Aunque se ve una mejoría en la industria de la construcción local, comparado con los dos últimos años, regresar a la situación preCovid sería una gran ganancia, sobre todo a los tiempos de antes del nuevo gobierno federal, declaró Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.

“Si comparamos como estábamos al inicio de la pandemia, antes de ésta, y como estamos hoy, estamos abajo en valor de la producción de las empresas constructoras de cuando se inició, incluso mes con mes, marzo o febrero de 2020 comparado con hoy febrero de 2022, estamos todavía abajo en alrededor de un 6% o 7%”, añadió.

Entrevistado en torno a la situación actual del sector constructor de la entidad, en un comparativo a como se encontraba antes de la pandemia, el líder de los constructores consideró oportuno hacer este balance, porque hay recuperación, pero no se está tan bien como antes.

“Ahora que estamos, digamos saliendo del Covid, aunque todavía no podemos cantar victoria contra esa pandemia, todas las industrias y todos los sectores se empiezan a comparar con antes del Covid, es el parámetro de referencia, es la vara con la que nos estamos midiendo, porque parece que regresar a la situación preCovid sería una gran ganancia”.

Monforte González señaló que en primer lugar aún no han logrado alcanzar ese nivel de antes del Covid, la industria de la construcción es muy volátil, eso hace que de repente en períodos muy cortos experimente crecimientos, pero luego vuelve a caer, es muy volátil.

Bajada

El empresario recordó que antes de la pandemia, la actividad venía disminuyendo. “Desde hace más de una década, en 2012, el valor de la producción de la industria de la construcción había descendido en un 27%”.

De 2018, continuó, cuando entra el actual gobierno federal empezó una caída mucho más pronunciada, “antes venía una caída, pero gradual y se pronuncia solo con la entrada de la administración federal”.

“Entonces, cuando entra el Covid ya casi llegó al fondo la industria de la construcción, se estabiliza en el fondo y desde entonces tenemos periodos de volatilidad”, agregó.

El entrevistado consideró que “lo peor del decrecimiento sucedió en los primeros años de este gobierno federal, por destinar inversión a unos pocos proyectos grandes y no repartir esa inversión en muchos proyectos pequeños”.

Monforte González explicó que todo esto significó un golpe muy fuerte para la industria de la construcción, que fue incluso mayor que el efecto que les ha causado el Covid.

Sin embargo, expresó que ahora tienen muchas esperanzas de una pronta recuperación, sobre todo en Yucatán, “pero en gran parte porque, a pesar de la baja inversión pública, empezamos a encontrar mucha colaboración del gobierno estatal y municipal para invertir en infraestructura, algo que les he estado pidiendo desde que asumí el cargo de presidente de la CMIC”.

“Lo que hemos insistido y se empieza a lograr es que haya más inversión y nos den más oportunidades de participar en esas obras estatales y municipales, a los afiliados de la Cámara, ya que el gobierno federal sigue estancado en este rubro”, remarcó.

El presidente de la CMIC precisó que no pueden negar que hay algunas obras e inversión que hacen en el gobierno federal, “pero lamentablemente vemos que se asigna a empresas foráneas, viene por asignación directa, como el Tren Maya, algunos museos, obras de la Sedatu, todo es a empresas foráneas, hacen a un lado a los locales”.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Otras Noticias