Mérida

Unen esfuerzos por los niños y firman acuerdos en Yucatán

Yucatán firma un convenio con una asociación civil
miércoles, 6 de julio de 2022 · 02:05

Estados Unidos es el consumidor número uno de sexo con niños y México es su proveedor número uno, por lo que decimos basta, los niños no están a la venta, enfatizó ayer el presidente de la asociación civil Movimiento Restaurador Viva México, José Eduardo Verástegui Córdoba, durante la firma de la Carta de Intención para Erradicar la Explotación Sexual Infantil.

Con este compromiso firmado, el gobierno de Yucatán se suma al trabajo en equipo para erradicar la explotación infantil en México y para la protección de este delito en niñas, niños y jóvenes yucatecos.

“La intención es crear una red nacional de prevención y generar conciencia y promover medidas concretas para erradicar la trata infantil”, señaló Verástegui, actor, productor, activista y filántropo y excantante.

“Tenemos que entrar con todo, esto no es algo político, este es un tema humanista. Juntos somos más fuertes y no me cabe la menor duda que unidos, cada quien desde su trinchera, si le entramos con todo, vamos a poder erradicar esta terrible realidad porque juntos, somos más fuertes”.

La firma de la Carta de Intención contra delitos sexuales infantiles fue en el salón 2 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI entre la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien lo hizo en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; el gobierno de Estados Unidos de América; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Verástegui Córdoba; la diputada Abril Ferreyro Rosado, a nombre del Congreso del Estado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Mario Alberto Castro Alcocer; y el fiscal general Juan Manuel León.

En su intervención, Eduardo Verástegui señaló que la firma de este convenio muestra mucho respeto por la vida, valentía y la decisión de cuidar a todos los niños como si fueran sus propios hijos, por lo que resaltó, que el objetivo es blindar a todos los niños mexicanos y extirpar de nuestro país la trata para la explotación sexual infantil.

Crearán Unidades Especializadas de Investigación contra la Trata de Niños contra la Explotación Sexual y promoverán la revisión y endurecimiento de las penas carcelarias aplicables a quienes comentan este delito. Además, destinarán recursos especiales para acciones de prevención y concienciación, crear refugios para víctimas de trata, elaborar protocolos de identificación de niños y lograr adhesión de integrantes de la industria del turismo y el transporte a mecanismos de protección y seguridad de niños contra la trata de menores.

La abogada Fritz Sierra aseguró que, con este convenio, el gobierno estatal trabajará más fuerte que nunca para que ninguna niña, niño o joven en Yucatán sea víctima de las redes de la delincuencia.

“Debemos comprometernos a continuar trabajando con mayor ahínco para garantizar la seguridad de las y los menores de edad y evitar y prevenir que sean víctimas en las manos de las redes criminales”, enfatizó. “Nos llena de esperanza, que, el día de hoy estemos aquí, sumando fuerzas y voluntades tal y como sabemos hacerlo aquí en Yucatán: trabajando en equipo unidos como uno solo, como lo ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal desde el primer día”.

La secretaria de gobierno recalcó que la trata de niños son actos de la más grave violencia que sufren las indefensas víctimas que la padecen, “son heridas abiertas en el cuerpo de la humanidad que nos afectan a todos, por lo que realizó un llamado a decir ¡no! a toda violencia y explotación sexual y no cerrar los ojos ante esta lacerante realidad“. —Joaquín Chan Caamal

Y debemos mantener viva la indignación para que nos ayude a encontrar la fuerza que comprometa a erradicar este monstruoso flagelo.

Ante representantes de los municipios de Progreso, Valladolid, Tizimín, Ticul, Celestún, Tinum y Tekax, la abogada Fritz Sierra recordó que continúan disminuyendo el índice delictivo en el estado y fortalecen el equipamiento y preparación de los policías estatales y las dependencias toman un papel fundamental en el cuidado de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Hizo un recuento de las acciones para la atención de la infancia y la familia. La Secretaría de Mujeres (Semujeres) es de nueva creación en esta administración y en este año tiene 53% más presupuesto de lo que tenía en 2018, incrementó el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en un 23%; de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en un 312% más respecto a lo que tenían el año pasado. El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) realizan diversas acciones contra el abuso, violencia y situaciones de trata con la impartición de cursos a padres para que mejoren su cuidado, supervisión y acompañamiento hacia sus hijas e hijos. Ofrece pláticas y talleres a niñas, niños y adolescentes para evitar conductas de riesgo como la violencia familiar, trato con personas desconocidas o en el manejo de las redes sociales.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera señaló que lo más valioso que tenemos como familia, comunidad y país, son los niños y el deber de protegerlos es un compromiso de las autoridades y la sociedad civil, por lo que es alentador encontrar movimientos como “Vive México” que trabaja para responder de manera humanista para restaurar los valores esenciales del ser humano.

“Es urgente frenar este crimen y visibilizarlo a través de acciones firmes, hacer los ajustes necesarios a las leyes para que la protección de la niñez sea cada vez más fuerte, como sociedad a todos nos corresponde colocar los candados que sean necesarios para evitar la trata de menores con fines de explotación sexual”, exhortó el alcalde. “Este acuerdo nos compromete a no cerrar los ojos y a tomar acciones contra esta pesadilla de la humanidad y como autoridades, ofrecer cada vez mejores condiciones para las familias y cerrar las brechas de desigualdad”.

 

Otras Noticias